La ‘crisis de los detonadores’ de ETA. El ingeniero de la banda cambia de estrategia y ordena racionar los dispositivos ante las graves carencias de material

ETA sufre una crisis de detonadores. Los responsables de la banda se han percatado que los mecanismos necesarios para que los artefactos hagan explosión escasean. El responsable de armamento de la banda ha dado la orden de que los comandos que cometen los atentados manipulen las bombas de una forma diferente.

Tomás Elorriaga Kunze es el nuevo jefe del ‘aparato’ de Explosivos y Armamento de ETA. La escasez de detonadores en los almacenes y zulos ocultos de la banda terrorista ha llevado al máximo dirigente en materia de explosivos de la banda a trasladar a los comandos operativos nuevas órdenes acerca de la forma en la que tienen que manipular los artefactos con los que cometer atentados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Elorriaga Kunze ha transmitido que, a partir de ahora, las bombas se han de manipular de una manera diferente: el artefacto tiene que estar preparado y compuesto y trasladado, tal cual, al objetivo donde se tiene que perpetrar el atentado.

Sólo en el último momento, prácticamente instantes antes de abandonar el lugar, es cuando el etarra tiene que colocar el detonador. Incluso, en casos extremos, se ha dado la orden de colocar ‘in situ’ el detonador que provoque la explosión.

Tal y como explican las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, el motivo de este cambio de estrategia en materia de explosivos se debe, además de a la escasez de detonadores, a que, de esta forma, se asegura y se protege que el artefacto no explote a quien lo manipula y lo traslada.

Tomás Elorriaga Kunze, conocido como ‘el ingeniero’ de ETA, es considerado el máximo experto de la banda en artefactos explosivos y electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones huido a Francia, una de sus misiones es la de fabricar artefactos explosivos cada vez más sofisticados y difíciles de detectar para los agentes policiales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato