Percibirán 250 euros de media

La devolución del 25% de la extra a los funcionarios tiene truco

Cristóbal Montoro se anticipa a una inminente oleada de sentencias obligando a Hacienda a retribuir el dinero que retuvo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fue el anuncio estrella de Montoro en el debate de Presupuestos celebrado ayer en el Congreso de los Diputados: los funcionarios recibirán, a partir de enero de 2015, el 25% de la paga extra de Navidad que el Gobierno eliminó en julio de 2012. La medida, sin embargo, tiene una serie de matices que no han pasado desapercibidos a los expertos.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de uno de los principales sindicatos de funcionarios, el dinero que va a devolver el ministerio de Hacienda en los primeros meses del año nuevo pertenece a los 44 días de esa paga extra a la que tenían “derecho de cobro” los funcionarios, al haberse aplicado la supresión el 14 de julio.

Tal y como se adelantó en este diario hace un año, la ley que eliminaba la paga entró en vigor 44 días después de que se hubiera generado esa retribución a los funcionarios: “a partir del 1 de junio se empieza a acumular dinero para la extra de Navidad”. Por ese motivo, los empleados públicos de toda España llenaron los juzgados de recursos contra la decisión de Hacienda.

Ahora, con las primeros procesos ganados por los funcionarios, “el ministerio sabía que vendría una oleada de sentencias a las que tenían que hacer frente”. Por ese motivo, Hacienda ha decidido devolver ese 25 por ciento “anticipándose a los acontecimientos”.

No lo recibirán todos los funcionarios

Además, explican las fuentes consultadas, la devolución de esa parte de la paga extra solo beneficiará, en un principio, a los funcionarios de la Administración General del Estado: “Así lo pone en el proyecto de Presupuestos”. Los empleados de las administraciones autonómicas, por tanto, “dependerán del Gobierno local de turno”.

En ese sentido, desde Hacienda reconocen que ni la Comunidad Valenciana, ni Cataluña, tienen intención, a día de hoy, de devolver ese 25 por ciento de la paga extra de Navidad eliminada por el Gobierno central en 2012.

Esa postura de los ejecutivos autonómicos afectará a grandes sectores de la función pública, como los profesores, sanitarios, policías locales... “Es una medida más electoral que práctica, ya que muchos se quedarán sin ese dinero”.

No obstante, apuntan las fuentes consultadas, la media del dinero que recibirá cada funcionario es de 250 euros, por lo que el gasto del ministerio “no es tan elevado”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato