Política

Diada en Cataluña: los independentistas lanzan pintura a la Policía Nacional

Grupos radicales han tirado petardos ante la Jefatura Superior en la Vía Layetana de Barcelona y han desplegado una pancarta con el lema “¡Que se vayan!”

Mossos manchados de pintura ante la Jefatura Superior de Policía, en Barcelona.
photo_cameraMossos manchados de pintura ante la Jefatura Superior de Policía, en Barcelona.

El independentismo radical de izquierdas ha iniciado los actos por la Diada del 11 de septiembre en Cataluña celebrando un acto de intimidación contra la Policía Nacional. Convocados por colectivos vinculados a la CUP como Arran y Endavant, cientos de personas se han concentrado ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Delante de la sede en la Vía Layetana de Barcelona, los independentistas radicales han ido elevando el tono contra la Policía Nacional.

En la fachada del edificio de enfrente han desplegado una gran pancarta con el lema “Que s’en vagin!” (“¡Que se vayan!”), la campaña que a imitación de la izquierda abertzale comenzaron ya en septiembre de 2017 con la llegada a Cataluña de refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También se podían leer en la pancarta referencias contra “las fuerzas de ocupación”, como denominan a estos Cuerpos Seguridad del Estado.

Además, los convocados por la izquierda independentista vinculada a la CUP han tirado petardos ante la Jefatura Superior de Policía; han encendido botes de humo; e incluso han lanzado pintura de colores.

La pintura ha impactado en unos casos contra la fachada del edificio de la Policía Nacional, que por ejemplo tenía las puertas abiertas y un gran plástico para evitar daños en la madera. Pero los proyectiles con pintura también han manchado a los Mossos d’Esquadra.

Agentes antidisturbios de la policía autonómica de Cataluña se han desplegado en Vía Layetana para proteger la Jefatura, donde también hay agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que son los que habitualmente custodian este edificio. Sin embargo hoy, ante la llegada de los radicales, son mossos quienes han formado el cordón de seguridad más externo, de cara a los manifestantes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?