Díaz Ayuso arrastra a Feijóo y Juanma Moreno a dar la batalla contra Sánchez

Los presidentes autonómicos del PP empiezan a reconocer que las iniciativas de Madrid están castigando y desgastando seriamente al Gobierno

Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla.
Feijóo, Ayuso, Juanma Moreno y López Miras.

La Comunidad de Madrid ha pasado en cuestión de semanas, de estar en el ojo del huracán, a sorprender a muchas otras autonomías por haber logrado bajar los contagios por Covid. Y barones del PP admiten que la estrategia de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez desplegada por Isabel Díaz Ayuso está cosechando resultados positivos.

Fuentes de varios gobiernos autonómicos del PP destacan a Confidencial Digital que la mejora de la situación epidemiológica en Madrid, pese a encontrarse todavía en riesgo extremo, ha ido acompañada de algunas victorias de Díaz Ayuso en el terreno político.

La región ha reducido notablemente la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Ha pasado, de los más de 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a fecha de 12 de octubre, a los poco más de 300 notificados el pasado viernes. 

Solo Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, por este orden, presentan una incidencia menor. En otras autonomías se tiene en cuenta, además, que Madrid presenta unas características especiales como consecuencia de la densidad de población y de la movilidad, que dificultan mucho más la lucha contra el virus.

Díaz Ayuso arrastra al PP contra Sánchez

Pablo Casado ha defendido en todo momento a Díaz Ayuso, por la vía de denunciar la existencia de una campaña del Gobierno contra ella. En cambio, algunos barones regionales habían acusado a la presidenta madrileña de que estaba haciendo “daño a la marca” y perjudicando -decían- el discurso del PP como “partido que sabe gestionar”.

Dirigentes territoriales llegaron a reprochar a la dirección nacional que “a Casado se le mide en Madrid”, donde, pese a las críticas, no ha dejado de apostar por Isabel Díaz Ayuso, mientras que se negaba a mirar a los gobiernos de Galicia y Andalucía porque “no son de su cuerda”, pese a ser también del PP.

Alberto Núñez Feijóo es, en la práctica, un rival dentro del partido, de cara a una lucha por la presidencia, mientras que Juan Manuel Moreno Bonilla se mantiene fiel a su antigua enemiga, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hay que recordar que los ataques alcanzaron al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, a quien destacados barones del PP acusaron de aprovechar la crisis del coronavirus para convertir a Díaz Ayuso en el incordio permanente del Gobierno central, a veces incluso más que el presidente del partido, Pablo Casado, “olvidando en algunos momentos la verdadera gestión de la pandemia”.

La estrategia de Madrid tiene resultados

Ahora, en cambio, en el resto de comunidades gobernadas por el PP no pasan por alto que el Gobierno de Sánchez ha terminado aceptando buen número de las medidas defendidas por la presidenta madrileña, las mismas que hasta poco antes habían provocado una guerra mediática sin precedentes.

 

Entre esas medidas, fuentes autonómicas ‘populares’ consultadas por ECD citan la demanda de una prueba PCR negativa a los viajeros 72 horas antes de la llegada al aeropuerto Barajas; la bajada del IVA de las mascarillas de venta al público del 21% al 4%, y la inclusión del uso de los test rápidos de antígenos en los protocolos.

El Ejecutivo central también dio permiso a Isabel Díaz Ayuso para confinar por zonas básicas de salud y para aislar perimetralmente la región solo por días, cuando haya festivos que puedan propiciar un aumento de la movilidad entre comunidades. 

“Unas decisiones que después se han mostrado acertadas y le han dado la razón”, destacan en una autonomía gobernada por el PP. 

Un escenario que, explican, va a conducir a Alberto Núñez Feijóo y a Juanma Moreno a replantearse su estrategia de colaboración con el Gobierno por la pandemia, y a aliarse en las próximas semanas con Ayuso en otros asuntos clave de la batalla contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como la polémica ‘Ley Celáa’ y el control de los precios del alquiler que impulsa el vicepresidente segundo.

Frente común para la congelación de sueldos

Dentro de esa estrategia pactada por los barones del PP frente al Gobierno, Ayuso ha aprovechado que la mayoría de las comunidades se encuentran en plena elaboración de sus presupuestos para promover que los gobiernos autonómicos del PP apliquen la congelación de las retribuciones de los altos cargos, para desmarcarse de la política del Gobierno central, según fuentes del partido.

Los presidentes de Andalucía y Galicia han confirmado que los sueldos para 2021 de los altos cargos no experimentarán ningún cambio respecto a los de 2020, en contraposición de la subida salarial del 0,9% que se han aplicado Pedro Sánchez y sus ministros.

En Andalucía, los cargos de la Junta, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán la misma cantidad que en 2020. 

Los integrantes del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo también han renunciado a la subida del 0,9% que ha establecido el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, incremento salarial que sí disfrutarán los funcionarios autonómicos.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó ya hace varios días que los sueldos del Consejo de Gobierno seguirán congelados. Los salarios de los altos cargos madrileños se mantienen congelados desde 2010 en el nivel de 2007.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato