Política

Díaz Ayuso no quiere una cita con Joe Biden en Estados Unidos ni siquiera para “darle un bofetón a Pedro Sánchez”

Su equipo le planteó solicitar un encuentro durante la gira ‘presidencial’ y lo rechazó argumentando que sus políticas son completamente opuestas a las del líder norteamericano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La intensa agenda de reuniones y visitas que protagonizará Isabel Díaz Ayuso durante la gira ‘presidencial’ norteamericana que protagonizará la próxima semana incluye paradas en el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo de las Américas. Pero la presidenta ha rechazado verse con Joe Biden.

Ayuso vuela a Estados Unidos el próximo sábado. Permanecerá en el país una semana, en la que mantendrá diversos encuentros de trabajo en Washington y Nueva York, los principales centros de poder e influencia del país y también del resto del mundo.

El objetivo de este viaje es, según el Ejecutivo autonómico, presentar a la comunidad como “referente económico, político y cultural” y atraer inversiones

Una propuesta para verse con Joe Biden

Pero Díaz Ayuso tampoco descuidará el plano político. De hecho, una de las fotos más simbólicas del viaje podrá captarse el 30 de septiembre, cuando la presidenta visite el Capitolio gracias a una invitación del Caucus Hispano, al que pertenecen nombres tan relevantes de la política estadounidense como Alexandria Ocasio-Cortez.

“En esta reunión con los principales congresistas hispanos de EEUU, la presidenta madrileña destacará el proyecto del español que pretende convertir a Madrid en la capital de nuestro idioma para atraer producción musical, audiovisual, cultural, educativa y turística”, han destacado en el entorno de la líder madrileña. 

Por si esto fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la Comunidad de Madrid, miembros del equipo de la presidenta le propusieron intentar cerrar un encuentro con el presidente norteamericano, Joe Biden, y de esa manera “darle un bofetón a Pedro Sánchez”.

Ni siquiera para dejar mal a Pedro Sánchez

Sin embargo, Ayuso ha rechazado cualquier acercamiento a Biden, “ni tan siquiera para dejar mal a Sánchez”, según ha podido confirmar ECD por fuentes de su máxima confianza. 

Todo ello, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva meses presentándose como una alternativa a Pedro Sánchez, haciendo sombra en ocasiones al líder de su propio partido y de la oposición, Pablo Casado. Un liderazgo que se ha visto fortalecido en los últimos meses por la forma de gestionar la pandemia en Madrid.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno vuelve a cruzar el Atlántico esta semana para visitar también Estados Unidos. Tras su viaje a La Palma por la erupción del volcán, se trasladará a Nueva York, donde permanecerá hasta el viernes para participar en la Asamblea General de la ONU. Aprovechará el desplazamiento para completar una agenda donde figuran reuniones con otros líderes internacionales e instituciones financieras. 

 

Sánchez muestra así su afán por potenciar el papel de España en el extranjero, aunque se le ha vuelto a atragantar un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden

A pesar de la mejora de las relaciones entre EEUU y España, avivadas tras la gestión de las evacuaciones de Afganistán cuando ambos países colaboraron en las repatriaciones, la Casa Blanca y Moncloa no han conseguido concertar tampoco esta vez un cara a cara entre ambos mandatarios. 

Ni siquiera se producirá, o al menos no figura en el plan previsto, un encuentro entre bambalinas como el que se produjo en los pasillos de la OTAN durante 26 segundos, porque Biden no ofrecerá la tradicional recepción a los jefes de Estado y de Gobierno debido a la pandemia. 

Desde que llegó a la Casa Blanca el pasado mes de enero, Pedro Sánchez no ha mantenido ninguna cita presencial con Joe Biden más allá de aquel breve intercambio de palabras.

Rechazo a las subidas de impuestos de Biden

En el entorno de Ayuso explican las razones que ha aportado la presidenta para rechazar cualquier contacto con Biden. “Las propuestas de Madrid contradicen no solo las de Sánchez y Calviño, sino también las de Biden”. “Aplicamos políticas completamente opuestas. Somos como el agua y el aceite. No le interesa una foto con él”.

Insisten en que Isabel Díaz Ayuso, con su mensaje de ‘Madrid paraíso fiscal’, se contrapone también al presidente americano. Recuerdan que las propuestas de Joe Biden abogan por la rehabilitación de los impuestos. Donald Trump bajó el de Sociedades al 21% (con Obama era el 34%), y ahora Biden propone subirlo al 28%.

Otra de las propuestas más relevantes del presidente estadounidense, que ha sido presentada por su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es establecer una tasa mínima del impuesto de Sociedades para todos los países. Así las multinacionales no podrían caer en la tentación de deslocalizar sus actividades por motivos fiscales.

“Es una propuesta innovadora, sorprendente en un presidente americano, que no será fácil de implementar”, afirman en la Comunidad de Madrid. Destacan que cuestiona incluso a la Unión Europea en la que -al ser la fiscalidad competencia de los estados nacionales- coexisten gravámenes de Sociedades del 25% (o más) con otros del 10% como en Irlanda, cuyo fuerte crecimiento se ha beneficiado del ‘dumping fiscal’.

Madrid tiene los impuestos más bajos de España

En contraste con esto, la ‘tarjeta de visita’ que repartirá la presidenta madrileña en EEUU mostrará a Madrid como la región “con los impuestos más bajos del país”, que ha logrado convertirse en “locomotora económica de España” gracias, entre otras cuestiones, a que es “líder en inversión extranjera”.

El plan es presentar a Madrid como un lugar idóneo donde invertir dinero, en un contexto de recuperación y salida de la crisis ocasionada por la pandemia. Un mensaje, insisten en el entorno de Díaz Ayuso, que se vería distorsionado con cualquier acercamiento a la actual Administración estadounidense.

Acorta su viaje para llegar a la Convención del PP

Por otro lado, la gira norteamericana de Ayuso era, según había expresado ella misma, el principal impedimento que tenía la presidenta para acudir a la Convención Nacional de su partido, que se celebrará en Valencia el primer fin de semana de octubre. 

Finalmente, y tras varios días de marejada en el PP, la incógnita se ha despejado y la líder madrileña ha anunciado que estará en la Ciudad del Turia. Ha decidido acortar su viaje y modificar el tramo final de su agenda en Estados Unidos para llegar a Valencia el 2 de octubre. De hecho, la presidenta llegará a la ciudad directamente desde el otro lado del Atlántico. 

La intención de Díaz Ayuso es estar presente en la mesa de presidentes autonómicos que se celebrará el 2 de octubre en el marco de la convención nacional.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?