Política

Díaz Ayuso recluta a barones del PSOE para la guerra contra Sánchez: Ximo Puig y Page exigen refuerzos en el AVE

La Comunidad valenciana y Castilla-La Mancha apoyan la propuesta de Madrid para incrementar las frecuencias de la alta velocidad y evitar contagios por las aglomeraciones

Isabel Díaz Ayuso.
photo_cameraIsabel Díaz Ayuso.

Con los criterios del Ministerio de Sanidad, diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, tendrían que establecer confinamientos perimetrales, entre otras limitaciones. Pero su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defiende que al no haber consenso por todas las autonomías, este acuerdo carece de validez jurídica.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este miércoles por mayoría imponer medidas restrictivas a la movilidad en las comunidades que superen los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, tengan una tasa de positividad en las pruebas superior al 10% y una ocupación de enfermos de Covid en las UCI por encima del 35%.

Madrid es una de las seis autonomías que han votado en contra de estas medidas en el consejo, junto a Galicia, Cataluña, Andalucía, Murcia y Ceuta. Todas las demás han votado a favor, incluida Castilla y León, gobernada por el PP.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso se ha opuesto a pesar de que el martes, a través de su vicepresidente, Ignacio Aguado, dio su visto bueno a este mismo acuerdo, que había alcanzado de forma bilateral con Sanidad. El ministro Illa ha asegurado que no contempla el escenario de que Madrid no aplique esta “decisión colegiada del consejo”.

En las comunidades socialistas ha cundido la indignación con la estrategia “acordada de antemano” de las autonomías del PP de oponerse a las medidas en el Consejo Interterritorial, por orden de Génova, según la interpretación de varios presidentes autonómicos del PSOE.

Ayuso suma apoyos para reforzar el AVE

La Comunidad de Madrid, que se resiste a un cierre de la capital por el grave deterioro que supondría para la economía, reclama además la realización de pruebas PCR en origen para cortar la posible entrada de contagios a través del aeropuerto de Barajas. Además, pide un refuerzo en las líneas de Renfe y AVE conectadas con la capital.

Pese a su apoyo público al plan de Sanidad, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido que esta última propuesta sea también respaldada por tres de las regiones que mayor conectividad tienen con Madrid a través de la alta velocidad, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Dos de ellas son curiosamente autonomías gobernadas por el PSOE, Comunidad valenciana y Castilla La Mancha, a las que se suma la ‘popular’ Castilla y León.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, pidió el pasado mes de marzo al Ministerio de Transportes que suspendiera las conexiones de alta velocidad desde Madrid a otras ciudades españolas, como Valencia, Alicante o Castellón, para evitar la propagación del virus al ser antes de la declaración del estado de alarma la capital de España, como ahora, el principal foco de la pandemia.

Desde Castilla-La Mancha apelan a la “responsabilidad de cada región” y recuerdan que las medidas discutidas este miércoles “son muy parecidas a las que se han venido tomando estas semanas en casi todas las Comunidades Autónomas”.

En el Ejecutivo de Emiliano García-Page están de acuerdo con aquellas medidas que “restrinjan la movilidad en las zonas con más incidencia para contener el virus”.

Se ha roto el consenso por primera vez

Hasta ahora, todas las acciones derivadas de esa reunión entre autonomías y Gobierno central en crisis de salud pública se habían puesto en marcha por unanimidad.

La falta de acuerdo, en este caso, se deriva de un malestar manifestado por varias comunidades que creen que la propuesta del Gobierno central debería ser solo para Madrid, con la incidencia acumulada más alta de todo el país (735,05 este miércoles) y una alta y creciente presión asistencial en su sistema sanitario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?