Por qué Díaz Ayuso no teme una moción de censura: sería el fin de Ciudadanos en Madrid

La presidenta argumenta que los votantes de Cs “no le perdonarían que diera el Gobierno a la izquierda”. Maneja datos que apuntan a que el PP subiría en un adelanto electoral

Ha sido en el Debate del estado de la Región el lugar elegido por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para mostrarse abierto a la posible moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso que lleva unas semanas sobrevolando el mundo político. Pero la presidenta madrileña no teme perder el poder.

Gabilondo ha asegurado este martes durante su intervención que están trabajando para que se produzca “un cambio” aunque este no sería de un día para otro, sino una vez resuelta la pandemia.

“Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente”, ha criticado el dirigente socialista al comienzo de su intervención.

En este contexto, Ángel Gabilondo, ganador en votos de las últimas elecciones en la región, ha recordado que “hay una responsabilidad y una obligación. La de acceder a gobernar para promover el cambio que precisa Madrid”.

La clave se encuentra en Ciudadanos

Ha sido en este punto donde ha entrado en juego Ciudadanos. Consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, Gabilondo ha indicado que este camino deberá abrirse “no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid”.

Ha puesto la pelota sobre el tejado de Ciudadanos, por ser los que “conforman el propio Gobierno quienes han de considerar si esta situación es sostenible”.

Aunque Gabilondo ha reconocido que el cambio “difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo, salvo que el Gobierno se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías”, ha afirmado en relación a un posible adelanto electoral.

El escenario de adelantar los comicios se ha llegado a barajar en los despachos de la Comunidad de Madrid ante el riesgo para el PP de que Ciudadanos recoja el guante de la moción de censura contra Ayuso que le ha tendido el PSOE.

Pero el único movimiento público de la presidenta madrileña al respecto ha sido por ahora salir a desmentir que meditase anticipar las elecciones y a negar que valorase hacerlas coincidir con las próximas catalanas.

 

Díaz Ayuso “no está para nada inquieta”

Fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso explican a Confidencial Digital que no existe  preocupación en el equipo de la presidenta por la tibieza que se ha interpretado en las palabras del vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, cuando se le ha preguntado en los últimos días por la moción de censura que postula el PSOE.

A diferentes preguntas de los periodistas, Aguado ha rehusado hablar del tema asegurando que había “asuntos más importantes”. Pese a que en el PP admiten en privado que se ha echado en falta una negativa más contundente, aseguran que la presidenta madrileña “no está para nada inquieta”.

“Sería el final de Ciudadanos en Madrid”

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Díaz Ayuso está convencida de que Cs no recogerá el guante. “Ignacio Aguado sabe que sus votantes no le perdonarían que diera a la izquierda el Gobierno. Sería el fin de Ciudadanos en Madrid”, destacan.

En el entorno de la presidenta madrileña visualizan que la subida en apoyos de Ayuso se fundamentaría principalmente en la retención de sus votos de las elecciones de 2019 y en el descenso de Ciudadanos. El PP volvería a convertirse en la primera fuerza de la región, según los datos internos que manejan.

Pero no significaría que el PSOE perdiera votos, sino que crecería a costa de Unidas Podemos y Más Madrid.

Así pues, si se celebraran unas elecciones en Madrid en estos momentos, Ayuso cuenta con renovar la presidencia, y aunque seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos y de Vox, el PP tendría más fuerza para formar Gobierno.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato