150 diplomáticos españoles no tienen trabajo. Exteriores incumple la obligación de enviar al extranjero a sus nuevos funcionarios: Moratinos creó plazas sin destinos

Gran revuelo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige Trinidad Jiménez está incumpliendo una ley que exige el envío al extranjero, antes de que se cumplan cuatro años, de los nuevos miembros de la carrera diplomática.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, el caso afecta de forma directa a 150 profesionales de las últimas promociones de la Escuela Diplomática que no han podido cumplir con lo establecido y ocupar un puesto de trabajo fuera de España. El motivo es el mencionado: no hay plazas disponibles.

El Real Decreto que estipula la provisión de puestos de trabajo en el extranjero es muy claro a este respecto. El articulado dice textualmente:

-- “Los funcionarios que ingresen en la Carrera Diplomática serán destinados, de acuerdo con las necesidades del servicio, a los servicios centrales o al extranjero. Dichos funcionarios serán destinados al extranjero en el plazo máximo de cuatro años desde su ingreso, debiendo participar a tal efecto durante ese período en todas las convocatorias de provisión de puestos de trabajo en el extranjero”.

Hasta ahora no se había dado nunca este problema porque el número de diplomáticos no era tan numeroso. Siempre había vacantes para cubrir. Ya no es así. El anterior ministro, Miguel Ángel Moratinos, aprobó un incremento en la oferta de plazas sin disponer de los puestos precisos.

El caso es aún más grave, según las fuentes consultadas, porque tampoco hay niveles funcionariales disponibles en Madrid para los nuevos graduados. Es decir, que las últimas promociones de la Escuela Diplomática se han quedado sin trabajo.

El ambiente en el departamento de Exteriores está bastante enrarecido por esta cuestión. Los afectados manifiestan en privado su alarma y cruzan mensajes con los responsables del Ministerio buscando una salida. Hay indignación entre los veteranos por una situación que consideran hasta de “surrealista”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato