La diputada Isaura Navarro, ofendida por el comentario de una diputada del PP sobre su inasistencia a las comisiones

La Comisión de Interior se ha reunido hoy en el Congreso para debatir, entre otras cuestiones, una iniciativa de IU para la despenalización de las drogas. La diputada, Isaura Navarro, era la encargada de defender la proposición no de ley que al, final, acabó con un debate sobre la intensa actividad de uno y otro grupo parlamentario.

El 13 de abril de 1999 el Pleno del Congreso rechazó la toma en consideración de una proposición no de Ley para eliminar una frase de la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Corcuera. En ella se decía que “la droga aunque no estuviera destinada al tráfico, la tenencia ilícita en lugares, vías, establecimientos o transportes constituía una infracción grave”.

Tras los alegatos de las partes, donde se defendía la necesidad o no de dicha supresión, la diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro, tomó la palabra para defenderse de lo que ella consideraba una ofensa a su grupo y, alterada, dijo: "No entendemos que el grupo -refiriéndose al popular-, nos eche en cara el número de veces que hemos asistido a las comisiones cuando no hay más que ver el número de proposicíones e intervenciones que he promovido yo. Me parece una falta de respeto que lo diga un grupo de 140 diputados como es el popular frente a otro, como el de Izquierda Unida, que sólo tenemos cuatro".

Después, la diputada se levantó y salió de forma airada de la sala, haciéndole un gesto muy expresivo a la diputada del PP, Ana Vázquez, que es la que había intervenido para defender la actividad de su grupo y que, en ese momento, se dirigía a ella para explicarle que le había entendido mal. Navarro salió finalmente de la sala, haciendo caso omiso de Vázquez. Tras el incidente, varios diputados del grupo popular se levantaron y salieron de la sala donde se celebraba la comisión para comentar: el "gesto es más propio de una niña, que de una diputada".

Según las explicaciones de Vázquez a El Confidencial Digital, ella lo que había pretendido decir es que no se había percatado de la postura del Partido Popular sobre esta cuestión porque de todas las comisiones que se habían celebrado sobre droga, sólo había existido a una.

Por su parte, Isaura Navarro defendía su salida "imprevista" de la comisión, no a las manifestaciones de la diputada del PP,  sino a que tenía que asistir a la misma hora a una jornada de Comisiones Obreras sobre policía local a la que ya llegaba tarde. Además, insiste, sobre la actitud de Vázquez ue no dejó de obstaculizar su intervención con continuos comentarios mientra ella hacía ella hacía su intervención. Isaura argumenta que la inasistencia a las comisiones son "fruto del imaginario de Ana Vázquez y que no hay qye confundir comparecencias con comisiones y con trabajo parlamentario".  

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato