Los diputados de Amaiur renuncian a pedir escoltas y no llevarán protección propia: “No vamos a Madrid a montar ‘manifas’”

Ni policías, ni guardias civiles, ni vigilantes privados. Los siete representantes de Amaiur en el Congreso descartan ir acompañados a la Cámara por escoltas. El atentado sufrido en 1989 por el diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza Guarrotxena a manos de dos ultraderechistas no les preocupa: "No nos expondremos yendo de paseo por Madrid".

Según ha sabido El Confidencial Digital, los abertzales no se han planeado en ningún momento pedir al Gobierno la contratación de escoltas procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado, y tampoco contratarán por su cuenta a guardaespaldas privados: “Es una posibilidad que no hemos tenido presente, ni antes de venir a Madrid ni ahora tras el debate de investidura”.

Estas palabras pertenecen a un portavoz de Amaiur, que no ve ningún riesgo posible para los siete diputados de la coalición, pese a la existencia de precedentes sangrientos que podrían haber invitado a la coalición a reclamar una seguridad especial.

La fuente consultada por este diario recuerda el atentado realizado hace 22 años por dos ultraderechistas, que dispararon y mataron al diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza Guarrotxena en el hotel Alcalá de la capital. No obstante, considera que “no estamos, en la misma situación que entonces”.

Además, según el portavoz de Amaiur al que ha tenido acceso ECD, “no estaremos en ningún momento expuestos, ya que a Madrid no vamos a pasear ni a hacer ‘mini-manifas’, por lo que no existen posibilidades de sufrir cualquier tipo de altercado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato