Los diputados independentistas se acogerán a una sentencia del TC para acatar la Constitución “por imperativo legal”

Dan por hecho que será válido y no tendrá consecuencias legales acogiéndose a que en 1991 el Tribunal aceptó esa fórmula empleada por senadores de HB, JxCAT y ERC

Gabriel Rufián en un acto de ERC.
Gabriel Rufián en un acto de ERC.

“Prometo mi cargo por imperativo legal. Llibertat presos politics”. Esta formulación, o una muy similar, será la que empleen los diputados y senadores de JxCAT y ERC para tomar posesión de su escaño tras las elecciones del 28-A. Una práctica con la que Pablo Casado quiere acabar, pero que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

El 8 de abril, justo antes del inicio de la campaña electoral, Pablo Casado aprovechó en Barcelona un encuentro con los medios, junto a Cayetana Álvarez de Toledo, para anunciar que, si llega al Gobierno, blindará por ley el juramento y promesa de los cargos públicos, con el fin de impedir que se aprovechen para “mítines, soflamas y ultrajes”.

El presidente del PP se refería al uso de la coletilla del “imperativo legal”, unido a mensajes políticos como los realizados por los diputados de Podemos hace cuatro años.

Pero, además, el objetivo de Casado era que, tras el 28-A, no se repita la promesa del cargo que hicieron dos senadores de ERC en mayo de 2018: al tomar posesión, lo hicieron “por los presos, los exiliados y la República”.

“Nos avala el Tribunal Constitucional”

Preguntados por Confidencial Digital sobre los planes de Pablo Casado, y también por la próxima promesa de cargo de sus parlamentarios, desde JxCAT y ERC se muestran contundentes: “Vamos a hacer lo que nos parezca, porque nos avala el Tribunal Constitucional”.

Un dirigente independentista, que actualmente trabaja en el Govern pero que ha pasado años en el Congreso, explica a este diario que existe una sentencia, de hace 18 años, que avala los juramentos y promesas formulados “por imperativo legal”.

Una sentencia de 1991

En abril de 1991, el TC dio por válida esta fórmula, utilizada por los senadores de HB José Luis Álvarez Emparanza, José Luis Elkoro e Íñigo Iruin.

En su escrito, el Constitucional afirmaba que “lo decisivo es que el acatamiento sea incondicional y pleno”, por lo que la expresión “por imperativo legal” no implica "una reserva o limitación”.

Por tanto, en JxCAT y en ERC no tienen dudas de que su 'condicionada' promesa de la Constitución es “constitucional” y, por tanto, repetirán la coletilla del “imperativo legal”, unida también a un mensaje político.

 

En efecto, las fuentes consultadas por ECD anuncian que las fuerzas independentistas incluirán alguna reivindicación en la toma de posesión de su cargo, probablemente dirigido a los políticos catalanes presos y al “derecho a decidir”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato