Diputados del PSOE dan por hecho el salto de Carla Antonelli a Podemos

Los socialistas en el Congreso achacan su decisión a la posibilidad de que pudiera quedarse fuera de las listas. La activista trans no cierra las puertas a un futuro político en la formación morada

18798818924_86f59d64d8_k
Carla Antonelli en una manifestación a favor de los derechos del colectivo LGTBI+

Diputados del PSOE sospechan que el paso de Carla Antonelli a otro partido político es sólo cuestión de tiempo. El destino sería Podemos. "Siempre ha sido muy independiente y ha ido muy a su bola", aseguran diputados socialistas que, además, consideran que Antonelli es demasiado joven como para retirarse de forma definitiva de la militancia política.

El anuncio de esta diputada en la Asamblea de Madrid de que abandona la militancia en el PSOE ha sido muy comentado estos días, también dentro del partido, y entre los miembros del Grupo Socialista en el Congreso, donde actualmente se está tramitando la llamada 'Ley Trans'. Los socialistas han aprobado extender el plazo de enmiendas, lo que retrasará la aprobación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Eso ha provocado tensiones en el seno del Gobierno de coalición, y dentro del PSOE, que han tenido como muestra la baja de Carla Antonelli.

La buena relación de la activista con miembros de Unidas Podemos no es ningún secreto. Sus redes sociales están repletas de fotografías que halagan y piropean entre otras, a ministras como Irene Montero y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La ex diputada es consciente de que su relación con Podemos nunca ha hecho demasiada gracia dentro de su partido: "He sido atacadísima por hacerme fotos con Irene Montero, pero cómo no voy a abrazar y besar a quien nos defiende. Precisamente Montero no ha puesto ninguna traba". 

Fuentes internas del PSOE aseguran a Confidencial Digital que Antonelli era consciente de sus limitaciones dentro del partido, y que, probablemente, nunca llegaría a ser parte de los pesos pesados de las listas socialistas. Esta podría ser otra de las razones, explican, por las que la ya exdiputada no ha dudado en dar el paso de romper el carnet. 

La idea de retrasar al menos una semana más la tramitación de la ley trans en la Cámara Baja no ha gustado nada a la activista, que tacha este gesto de otra "maniobra" para que la ley se retrase lo máximo posible. Este nuevo plazo de enmiendas se ha cobrado a Antonelli como primera víctima política, haciendo que se retire del partido del que llevaba formando parte como diputada desde el 2011. 

Aunque admite que por el momento no se ha planteado unirse a otro partido político, la activista no cierra las puertas y reconoce no saber qué puede pasar de cara a un futuro cercano.

Un recorrido político socialista desde hace 45 años

Carla Antonelli comenzó a militar de forma activa en el PSOE en 1997. Para aquel entonces ya había pedido el voto públicamente y colaboraba con frecuencia en varios programas de televisión. Fue la coordinadora del Área de Transexualidad del PSOE hasta que, en el año 2011, fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid. 

 

Antonelli anunció su marcha del PSOE a través de su cuenta de Twitter. Explicó que "con un inmenso y profundo dolor" no continuará con su militancia dentro del partido para el que lleva pidiendo el voto desde hace 45 años. 

Según Antonelli, todas las explicaciones oficiales que salen desde el PSOE  "no hacen más que ratificar lo que firmé hace 48 horas". Afirma a ECD que seguirá haciendo activismo y su objetivo se centrará en que la ley trans salga adelante. 

La primera diputada trans de España aclara que es, fue y será socialista, y añade que "el socialismo se encuentra en muchos partidos, no solo en uno". 

Aunque su decisión se ha entendido dentro del partido, algunos diputados aclaran que no ha generado tensiones internas ni ha tenido mayor trascendencia que la de despedirse con cariño de la que ha sido una compañera hasta hace apenas dos días.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato