El comité de dirección de ETA ha decidido que no contará más con los ‘negociadores’ porque cree que están ‘infectados’

ETA ha realizado una profunda remodelación en su comité de toma de decisiones. Los nuevos dirigentes de la banda han decidido que no contarán más con los llamados ‘negociadores’, los responsables que se sentaron con el enviados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en varias ocasiones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta ‘brecha’ abierta en la banda se debe a que estos ‘negociadores’ pueden estar ‘infectados’ y la organización no quiere que se produzcan más fallos de seguridad en su organización. “La información y los datos que han manejado les obligan a apartarles de la toma de decisiones”, explican.

El Ministerio del Interior cree que se trata de un ‘apartamiento’ obligatorio y nada traumático para la banda. La decisión proviene, por tanto, del actual núcleo dirigente de ETA, del que forman parte nombres como Mikel de Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’, el supuesto jefe del ‘aparato militar’; José Luis Eciolaza Galán, ‘Dienteputo’, y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, ‘Pastor’.

Precisamente, desde el día siguiente a la detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, la cúpula etarra se reorganizó y nombró a un nuevo núcleo dirigente para sustituir a los detenidos. Así lo confirmó en su día el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que ETA eligió su nueva dirección al “día siguiente” del golpe policial en la ciudad francesa.

La mayor parte de los ex ‘negociadores’ apartados de ETA se encuentra en prisión. Forman parte, por tanto, del colectivo de presos, ‘makos’, de la banda. Son Juan Cruz Maiza, ex jefe del aparato de logística y que se reunió con Jesús Eguiguren, según las fuentes policiales; Ramón Sagargazu Gaztelumendi, Juan Carlos Yurrebaso, Rufino Etxeberría, Jon Salaberría, y los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena y Joseba Permach. En este listado también se incluye a Arnaldo Otegi.

De la actual dirección de la banda también estarían apartados tanto ‘Josu Ternera’ como su hijo Egoitz. Tampoco hay que olvidar, añaden, a ‘Thierry’ y a Ainhoa Ozaeta. Como decimos, la opinión de ninguno de ellos volverá a ser tenida en cuenta en la banda. Al menos, esa es la intención de los actuales líderes de la organización terrorista.

El caso de Juan Cruz Maiztegui Bengoa, también conocido con el sobrenombre de ‘Aloña’, es el que más ha llamado la atención a los expertos policiales: a pesar de que él fue uno de estos ‘negociadores’, mano derecha de Josu Ternera en esos contactos, la posición del veterano etarra en la banda se ha reforzado y ahora es uno de los miembros de ese ‘generalato’ máximo de ETA.

Las fuentes consultadas aseguran que este proceso es normal ya que nunca en la historia de la banda se han conocido casos de militantes que después de una negociación hayan continuado manteniendo puestos de dirección en ETA.

Estas fuentes recalcan también que, mientras los ex dirigentes apartados eran partidarios de la negociación, la actual cúpula etarra está dirigida por los militantes ‘más duros’, el sector más violento de la banda.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato