Ocho dirigentes de Ciudadanos culminan en Badajoz una gira por España para reactivar las bases

El equipo que pilota la "refundación" ha recogido ideas de los afiliados para los próximos programas electorales. En dos semanas se reunirán con jóvenes en Bruselas

Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz en la sede de Ciudadanos.
Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz este martes en la sede de Ciudadanos.

Ciudadanos está engrasando toda su maquinaria para ponerla en marcha en 2023. A día de hoy, la formación naranja ha desaparecido del mapa político en comunidades como Andalucía, y también en algunos ayuntamientos. Una situación que pretende revertir con la refundación del partido.

Las encuestas auguran un mal futuro, no obstante, no cesan en su empeño y buscan ser “una voz útil” asegura Dimas Gragera a ECD, que reconoce los errores del partido en el pasado destacando la moción de censura que plantearon en la región de Murcia en marzo de 2021.

Gira de refundación

El nuevo Ciudadanos tendrá su colofón final los días 13, 14 y 15 de enero de 2023, momento en el que se celebrará su Asamblea extraordinaria. Un nuevo pistoletazo de salida para reiniciarse y definir “un proyecto claro, uno de país”

El equipo de la refundación ha recorrido una treintena de ciudades, movidos por la “autocrítica”, reconociendo que “en los últimos comicios no fuimos útiles para el votante”. Se caracteriza principalmente por ser un “proceso de escucha”, para “elaborar los próximos programas electorales y redefinir el partido”. 

El G-8 - cómo se definen los movilizados - son Begoña Villacís, Guillermo Díaz, Adrián Vázquez, Patricia Guasp, Mariano Fuentes, María Muñoz, Eva Masías y Dimas Gragera. Un grupo de promotores que ha “peinado España”.

La gira comenzó en septiembre, y hoy se presentan en Oviedo, Lugo, Zamora y León. El día 7 de noviembre estarán en Burgos y Almería, el día 9 en Córdoba, y, finalmente, el 11 en Badajoz. No obstante, desde el seno de la formación no descarta abrir nuevos procesos de escucha. “Si hay alguien que quiera aportar su idea, se le va a escuchar” añaden. 

Encuentros fuera de nuestras fronteras

La gira del G-8 no pone ningún límite, “es la única forma de salir con un proyecto claro y ambicioso”. Por ello, los próximos días 17 y 18 de noviembre tendrán un encuentro con los jóvenes en Bruselas. En él abordarán “los problemas que les preocupan en su día a día, como el desempleo”

También habrá tiempo para los nuevos afiliados, a quiénes agasajarán Dimas Gragera y Adrián Vázquez de forma online. “Aquí todo el mundo tiene voz. Del primero al último” enfatizan. El objetivo de la refundación es ser “una alternativa a la vieja política”, por eso “hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.

Villacís piedra angular de la refundación

La fuga de cargos de Ciudadanos al PP está desatada. El último dirigente en buscar refugio en un gobierno popular ha sido Juan Marín. Algo de lo que prefieren no hablar desde la formación naranja. Escuece

 

Esta onda expansiva se podía replicar en cargos señeros como es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Aunque Dimas disipa todas las dudas, “está implicadísima en la refundación. Begoña no quiere saber nada del PP, se está dejando el alma en el proyecto”. Y añade: “Begoña es el enlace con la ejecutiva, ella informa de todo lo que hace el G-8”. 

De cara a las elecciones municipales, desde Ciudadanos declaran que están “en una situación pre-congresual”. No obstante reconocen que Begoña no tiene rival en la candidatura por “su proyección y su posición, tenemos un gran valuarte”, pero “tenemos que hacer primarias por respeto”.

Realismo ante la situación del partido

Los errores del partido han lastrado el devenir más reciente de Ciudadanos. Señalando otro momento clave: “cuando pudimos formar Gobierno con el PSOE”. Aunque ahora rehuyen de todo eso. “Hemos cometido el error de ponernos a hablar con quién pactamos y con quién no”, “perdemos capacidad de negociación y de atracción”. 

Por el momento señalan que la refundación “va de ser claro”. Ahora mismo no viven una buena situación, “todo empieza por ser una opción atractiva y útil. Tenemos que jugar nuestras armas en la composición de gobiernos”. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato