Dirigentes del PP piden a Feijóo menos economía y más batalla política: CGPJ, sedición, indulto a Griñán…

El ala conservadora de los populares exige centrar la campaña en los pactos de Sánchez con sus socios de Gobierno

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin del partido
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin del partido

La ruptura de la negociación del CGPJ remueve las oficinas de Génova. Las filas populares no siguen al unísono la estrategia marcada por la dirección general del partido: “centrarnos en la economía” aseguran desde el PP. De hecho, las posturas “se confrontan en numerosas reuniones”.

A la mesa popular se sientan dos formas distintas de pensar. Los que claman por ser “duros” y “atacar a Sánchez” basándose en sus pactos, y quiénes prefieren hacer “borrón y cuenta nueva”. 

La legislatura de Sánchez, supeditada

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está supeditado a sus compañeros de Gobierno. Las ideas no parten de un mismo seno político, obligándoles a ceder ante la presión de Podemos. También de quiénes con su abstención lo arroparon en La Moncloa: EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya. Los más favorecidos hasta el momento. 

Una prueba irrefutable de la tensión gubernamental fue la primera decisión que tomó Sánchez: acoger el Aquarius. Años más tarde se ha comprobado cuál es su verdadera política de migraciones, salpicada ahora por la crisis con Marruecos y el papel que jugó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El ala conservadora pide ser “duros”

La estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales debe ser atacar los “chanchullos” de Sánchez para mantenerse en el poder, aseguran desde Génova. La primera baza con la que quieren jugar: la crisis con Marruecos. “Hay que atacarles, Marlaska está entre la espada y la pared”.

La ruptura de las negociaciones por la rebaja de la pena del delito de sedición es “otro flanco a tirotear”. Ahí quieren centrar la mayor parte de sus ataques. “No se puede jugar con la unidad de España” sentencian. Independientemente de la estrategia de Feijóo, los candidatos autonómicos ya han movido ficha, exigiendo a los barones socialistas apartarse de la política de Sánchez. 

El indulto a Griñán

Hoy, viernes 13 de noviembre, se cumple el plazo para que la Fiscalía y las acusaciones se pronuncien acerca de la suspensión de la pena de cárcel para Griñán y los otros ocho exalto cargos de la Junta de Andalucía. De momento, sólo la defensa del expresidente andaluz se ha posicionado en contra. 

Feijóo ha sugerido a sus cargos mantener un perfil bajo en los últimos coletazos del caso ERE. “Lo estamos cumpliendo” confirman desde el PP andaluz. Prueba de ello es que durante la última sesión de control al Gobierno de Andalucía no se pronunció el tema. 

“Una vez termine, independientemente de cómo acabe, tenemos que atacar usando a Griñán” aseguran. Los conservadores no quieren obviar el mayor caso de corrupción política condenado en España.

 

Feijóo, moderado

La llegada de Núñez Feijóo a Génova calmó las aguas populares, removidas por la crisis Ayuso-Casado. La política se endureció durante aquellos meses, y Feijóo apostó por renovar el equipo. Caras nuevas y trazos nuevos, aunque penden de un hilo.

La estrategia fue volver “al discurso de la calle”, “había que moderarse”, “hablar de los problemas reales” cuentan a ECD cargos internos. Un plan que le ha surtido efecto, recuperando la intención de voto de numerosos españoles. 

“Una vez posicionados, debemos endurecernos” profieren diputados del PP. La huella de Sánchez hay que aprovecharla, “no queremos ser VOX, pero sí marcar distancias”, “no queremos ser el nuevo Ciudadanos” sentencian. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato