La iniciativa del PSOE decaería

Dirigentes del PP están pidiendo a Rajoy que dimita

Dan por perdida la moción de censura y apuestan por forzar un gobierno en funciones y consultas del Rey para la investidura

Pedro Sánchez empieza a revelar sus pactos secretos con ERC.
Congreso de los diputados

Una vez el PNV ha anunciado su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo cual la iniciativa del PSOE tiene todos los visos de prosperar, varios dirigentes del Partido Popular han comenzado a pedir al presidente del Gobierno que dimita como último recurso para evitar que Pedro Sánchez alcance La Moncloa.

 

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del PP, altos cargos de Génova, 13 han comenzado a enviar mensajes a Rajoy pidiéndole que anuncie su dimisión en el palacio de La Moncloa, ya que no tiene previsto acudir a la sesión vespertina del pleno.

Si Rajoy accede a la petición de sus compañeros de partido, seguiría siendo presidente del Gobierno en funciones y el rey Felipe VI tendría que abrir una ronda de consultas para que los grupos parlamentarios le propongan candidatos a la presidencia.

El Gobierno propondría un candidato, que podría ser un alto cargo de Moncloa, por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría o la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Una vez escuchados a los grupos, el rey propondría una persona para la investidura.

Las mismas fuentes señalan a ECD que esta estrategia daría un margen de tiempo al PP para negociar con el resto de grupos, incluidos el PNV y Ciudadanos, y conseguir un hipotético apoyo para su candidato y salvar la legislatura. Hablan de, como mínimo, dos semanas de ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela y entre los propios dirigentes de las distintas formaciones.

De lo contrario, sería “imposible” mantener el Gobierno, ya que descartan por completo unas elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez, una vez el líder del PSOE alcance La Moncloa. Por tanto, continúan enviando mensajes a Mariano Rajoy para que tome “la mejor decisión posible”, convocar a los medios y anunciar su dimisión.

 

 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato