Una feria discográfica de Cannes abre una nueva falla entre el PSC y ERC: Cataluña no presentará pabellón propio

Este año Cataluña no tendrá pabellón propio —sí Baleares y Esuskadi- en la feria discográfica “Midem”, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes. La decisión del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) de integrarse en el pabellón español ha levantado las críticas de ERC y CIU.

Este año Cataluña no tendrá pabellón propio —sí Baleares y Esuskadi- en la feria discográfica “Midem”, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes. La decisión del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) de integrarse en el pabellón español ha levantado las críticas de ERC y CIU. “Midem” es la feria discográfica más importante de Europa y se celebrará del 22 al 26 de enero en Cannes. Se trata de una exposición musical internacional —que incluye conferencias y conciertos- en la que países de todo el mundo presentan lo mejor de su panorama musical. Tradicionalmente, Cataluña tiene su pabellón propio, pero en esta ocasión el ICIC -organismo dependiente de la Generalitat- ha decidido que las discográficas catalanas se integren en el “stand” español, que llevará por nombre “Sounds from Spain” (“Sonidos de España”). El País Vasco y Baleares sí tendrán pabellón propio. El director del ICIC, Xavier Marcé, ha justificado esta decisión afirmando que, de esta manera, se multiplicarán las posibilidades para las discográficas catalanas, y añadió además que “el mercado español es básico” y que “debemos compartir políticas de complicidad para que sea más fácil vender nuestros productos”. Las críticas de los partidos nacionalistas no se han hecho esperar. Desde ERC han solicitado una reunión con el PSC para analizar las políticas culturales impulsadas desde la Generalitat por los socialistas. Desde CIU han declarado que el departamento de Cultura “desnaturaliza la cultura catalana y debilita la industria cultural, especialmente la que se expresa en catalán”. Fuentes cercanas a ERC acusan al PSC de vender a Cataluña “por un plato de lentejas a cambio de aceptar ‘la unidad de destino’ en lo musical” y afirman que “Baleares y País Vasco conseguirán una visualización propia, completamente diferenciada del ‘lolailo’ que imperará en “Sounds from Spain”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato