Se dispara la preocupación por la inestabilidad política y Cataluña, según el CIS

El bloqueo del país escala a la sexta posición entre los problemas de los españoles y la inquietud por el proceso independentista se duplica en solo un mes

Detalle de una barricada en Barcelona el pasado 17 de Octubre de 2019
Detalle de una barricada en Barcelona el pasado 17 de Octubre de 2019.

La inestabilidad política provocada por la falta de acuerdos para la investidura que ha traído consigo la repetición de las elecciones generales se ha colado como el sexto problema nacional en las tablas que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, el estudio preelectoral difundido este martes evidencia que se ha duplicado la inquietud por la independencia de Cataluña coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Esta macroencuesta electoral se basa en 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el 'procés'.

Como primer problema nacional repite el paro que, no obstante, se anota una de sus marcas más bajas desde el estallido de la crisis económica de 2008, quedándose con un 56,9%, similar al que cosechó el pasado mes de enero.

En la segunda plaza repite la clase política, con un 37,2%, aunque pierde 7,5 puntos respecto a su récord de septiembre, cuando rebasó el 45%.

Por contra, repuntan las menciones a la inestabilidad política, que es percibida como un problema en el 13% de los cuestionarios, 5,4 puntos más que el mes anterior. Y también son más quienes mencionan el Gobierno y los partidos, que alcanzan un récord al figurar en el 8,4% de las entrevistas.

Casi el 80% descalifica la situación política

Asimismo, se ha incrementado el porcentaje de entrevistados que descalifican la situación política, que ya rozan el 79%. Son tres puntos más que un mes antes aunque aún a distancia del 88% que superó en octubre de 2016, cuando se anunció que había que repetir una elecciones generales por primera vez.

La coyuntura actual solo es buena o muy buena para el 1,6% de los españoles. También, crecen, en concreto 10,4 puntos, quienes critican la situación económica, que llegan al 60,4%, su máximo desde marzo de 2017 y en un nivel similar al de diciembre de 2016, cuando tuvo lugar aquella primera repetición electoral.

En paralelo, los problemas económicos aparecen, por tercer mes consecutivo, como tercer problema nacional y continúan marcando récords. Ahora acumulan menciones en el 29,1% de los cuestionarios, a menos de un punto y medio de su máxima marca anterior, que data de enero de 2014.

 

La inquietud por la corrupción sigue cayendo

Por contra, la corrupción y el fraude sigue perdiendo enteros; caen 4 puntos y se quedan con un 21,2%. Le sigue en la quinta plaza la sanidad (15,7%) y la sexta es, con un 13%, para la inestabilidad política.

En el séptimo puesto, con casi el doble de menciones que el mes anterior y justo después del inicio del curso escolar, figura la educación (11,1%), seguida de la inmigración, con cinco puntos menos que en septiembre y un 10,7%.

Respecto a las menciones a la independencia de Cataluña como un problema, si en el barómetro de septiembre quedaron en el 5,8%, ahora, coincidiendo con el aniversario del 1-O y en vísperas de que se dictara sentencia sobre el proceso independentista, ha ascendido al 10,5%, su mayor marca desde abril, situándose como noveno problema nacional.

La lista de inquietudes personales la lideran, ya casi a la par el paro (29,7%) y los problemas económicos (28,6%), a los que siguen también casi empatados las pensiones (16,7%) y los problemas relacionados con la calidad de empleo (16,1%). La quinta plaza es para los políticos, con un 14,7%, seguidos de la sanidad (12,8%), la educación 9,8% y la inestabilidad política (7,6%).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato