Un doble duelo Abascal-Rivera y Monasterio-Díaz Ayuso tiene bloqueada la Comunidad de Madrid

La líder regional de Vox menosprecia a la candidata del PP, mientras el presidente de Ciudadanos rechaza cualquier contacto personal con su homólogo

Albert Rivera y Abascal en el acto de la plaza de Colón
Albert Rivera y Abascal en el acto de la plaza de Colón

Iremos a la investidura con Madrid y Murcia en el bolsillo”. Esa consigna fue la más repetida el pasado lunes en Génova 13, después de la reunión del comité de dirección del PP. Casado y los suyos apostaban por un pacto con Ciudadanos y Vox en ambas regiones que, finalmente, no se ha producido.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, la previsión del lunes era tan “optimista” porque desde Cs y Vox habían lanzado mensajes que apuntaban en esa dirección. No obstante, las cosas, sobre todo en Madrid, se han complicado.

La negociación para el gobierno de Murcia, añaden, está abierta, con “avances significativos” a lo largo de esta semana. No obstante, aún no hay un acuerdo global que garantice el éxito de la investidura, aunque los populares apuestan por un desbloqueo definitivo en “cuestión de días”.

En Madrid, sin embargo, está todo “absolutamente paralizado”, sin ningún tipo de contacto entre PP, Ciudadanos y Vox “desde hace días”. Una circunstancia que, desde Génova 13, imputan a dos personas en concreto: Rocío Monasterio y Albert Rivera.

Un doble duelo “de egos”

Por un lado, las fuentes consultadas explican que la líder regional de Vox, que tiene un “gran ego”, menosprecia a Isabel Díaz Ayuso, al entender que “está intelectualmente por encima de ella”. Y, por tanto, ha decidido no negociar más con la candidata popular.

A Monasterio, el PP le imputa una “autoestima desmedida” que le impide ser “buena negociadora”. Una actitud que Díaz Ayuso ha intentado solventar con más diálogo, pero que se ha traducido en un difícil callejón de salida: “Solo quieren negociar Madrid con Pablo Casado”.

El presidente popular, como ya demostró cuando aceptó reunirse con Santiago Abascal, “no tiene problemas” en volver a negociar con el líder de Vox, aunque prefiere delegar, en su candidata en Madrid, la gestión de los “últimos flecos”.

El problema, añaden desde el PP, es que Albert Rivera “no quiere pasar por el aro”. El líder de Ciudadanos, “también por puro ego”, no acepta reunirse con Santiago Abascal para cerrar un acuerdo en Madrid y solo acepta repetir la mesa a tres entre Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio.

El 29-J, fecha límite

A día de hoy, se ve mucho más cerca la investidura de Fernando López Miras en Murcia que la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. De hecho, en el caso de Murcia, las fuentes consultadas insisten que el desbloqueo, después de la última oferta de Vox, puede producirse en menos de una semana.

 

En Madrid, sin embargo, no se ve la luz al final del túnel, aunque el PP se guarda una última baza: plantear a Cs y Vox la fecha límite del 29 de julio para llegar a un acuerdo.

Las fuentes populares consultadas aseguran que, si fracasa la investidura de Sánchez la semana que viene, “tenemos la oportunidad de que en Madrid no pase lo mismo y haya gobierno en julio. Es lo que vamos a plantear a Ciudadanos y Vox, y esperamos que nos podamos poner de acuerdo”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato