Once autonomías bloquean el plan del Gobierno de eliminar la exigencia del ‘pasaporte Covid’ en toda España

Lo alargarán un mes más para incentivar las terceras dosis y recordar que la pandemia continúa. Sanidad defiende ahora que esa demanda no sirve para frenar contagios

Pasaporte Covid.

Las autonomías que llevan más de un mes exigiendo el ‘pasaporte Covid’ para acceder a bares, restaurantes y lugares de ocio se resisten por ahora a eliminar esta restricción, pese a las maniobras de Sanidad para que la obligatoriedad se elimine en todo el país. Asegura el ministerio que ahora que “no sirve para nada”.

El certificado de vacunación es la herramienta en la que han confiado la mayoría de comunidades para tratar de contener la sexta ola de coronavirus que atraviesa España desde el mes de diciembre, y que coincide con la explosión de casos debido a la nueva variante del virus, ómicron, mucho más contagiosa.

Eliminar el ‘pasaporte Covid’ en toda España

Por el momento, la exigencia de ‘pasaporte Covid’ sigue vigente en once autonomías. Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de esas maniobras, el Ministerio de Sanidad está promoviendo en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que reúne a Gobierno y autonomías, la retirada generalizada de la obligatoriedad para acceder a lugares cerrados.

La ofensiva de Sanidad va en línea con el posicionamiento ejercido hasta ahora ya que, mientras algunas comunidades autónomas han exigido que sea obligatorio a nivel nacional, el Ministerio no se ha decantado por esa opción.

En este aspecto, el Gobierno se sitúa más cerca de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, únicas que no piden el certificado de vacunación para acceder al interior de bares, restaurantes y otros locales de ocio.

En Sanidad recuerdan que un estudio publicado recientemente en ‘The Lancet’ señala que el ‘pasaporte Covid’ no tiene efectos de aumento significativo de vacunación en contextos de gran cobertura vacunal como el español.

También apoyan esta hipótesis los datos de Euskadi, por ejemplo, donde la implantación del certificado no ha conseguido aumentar las tasas de vacunación.

Defendido por la Ponencia de Alertas

En la misma línea va el informe de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el que el Ministerio de Sanidad pretende convencer a las comunidades autónomas de eliminar la exigencia del ‘pasaporte Covid’ en todo el país.

El dossier analiza las respuestas poblacionales al certificado, sugiere que puede tener efectos positivos y negativos, y que su uso para viajes internacionales es visto como “favorable”, mientras que para restringir otras actividades se percibe como “no favorable”.

 

Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias explican a Confidencial Digital que el ‘pasaporte Covid’ puede incentivar la vacunación pero subrayan que la ganancia “no sería muy importante” al registrar España una amplia cobertura de inmunización, cercana al 90% de la población.

11 autonomías van a alargarlo un mes más

Por el contrario, trece autonomías impusieron su obligatoriedad antes de Navidad, con el propósito de que fuese una medida que ayudara a reducir los contagios. La sexto ola ha puesto en duda la efectividad de la medida.

Pese a ello, once comunidades se oponen al plan de Sanidad de eliminarla. Defienden su aplicación al menos un mes más, porque consideran que sirve para concienciar sobre la importancia de la inmunización en plena campaña de inoculación de la tercera dosis, ha aumentado las coberturas vacunales sobre todo entre los jóvenes, y también contribuye a recordar a la ciudadanía que la pandemia sigue presente.

Solo Cantabria y Asturias secundan a Sanidad

Las únicas autonomías que han dejado de exigir el certificado de vacunación para acceder a lugares cerrados han sido Asturias y Cantabria.

En Asturias era obligatorio presentarlo para acceder a bares y restaurantes, complejos deportivos y residencias geriátricas. Ahora, los técnicos de Salud Pública de la región han concluido que la medida “no ha sido muy efectiva”.

Por su parte, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha decidido también eliminarlo, tras 40 días de aplicación en todo el territorio, por mostrarse “ineficaz”. Ya “no cumple el objetivo” de cortar la transmisión. “La alta contagiosidad de ómicron, incluso entre vacunados, hace que esta restricción no tenga sentido”, han justificado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato