El documento que circula entre los militares sobre la particular ‘memoria histórica’ del abuelo de Zapatero y la represión contra mineros asturianos

Primero ha circulado como texto. Ahora, en una presentación por diapositivas. Por el ámbito castrense y el universitario circula “la historia desconocida” del abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero. Vea aquí el texto completo y cómo “participó en la represión contra los mineros asturianos”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en recientes fechas ha vuelto a circular en los ambientes militares y universitarios “la historia que nunca ha contado Zapatero” sobre su abuelo, Juan Rodríguez Lozano. El origen de este archivo y los contenidos tienen que ver con la polémica Ley de la Memoria Histórica y las referencias que ha hecho el presidente sobre este familiar.

La hoja de servicios de Lozano a la que hace referencia la presentación puede encontrarse en el Archivo Militar de Segovia. Se advierte que es “muy distinta” de la versión que ha dado en múltiples ocasiones su nieto.

Entre otros datos históricos que se destacan en este trabajo son los siguientes:

-- El Capitán Lozano “participó en la represión contra los mineros asturianos -levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT-, dirigida por el general Francisco Franco, incluso escapó con vida de un fuerte tiroteo contra los insurrectos izquierdistas”.

-- Fue condecorado por la Guerra de África con la Cruz del Mérito Militar “por su actuación contra los moros”.

-- El documento explica que la ciudadanía debe saber que “los motivos por los que fue fusilado, y lo lamentamos, no son otros que los de alta traición”. Y se añade que “estando como estaba en el ‘bando’ del llamado ‘Alzamiento’, con los nacionales, se ofreció como espía, al ‘otro bando’, para delatar a compañeros y enviar información de movimientos de tropas y de planes tácticos y estratégicos”.

Vea aquí las quince diapositivas completas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato