Dolores Delgado lleva dos semanas ‘desaparecida’ preparando su comparecencia en el Congreso

No ha pisado la Fiscalía General del Estado y el próximo día 20 afronta el trámite parlamentario para su nombramiento. La oposición anuncia un bronco debate

Dolores Delgado y Juan Carlos Campo
Dolores Delgado, la nueva Fiscal General del Estado, y Juan Carlos Campo, el ministro de Justicia, en el traspaso de carteras ministeriales

El próximo 20 de febrero Dolores Delgado comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde expondrá su proyecto y se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios. Aunque este procedimiento no es vinculante, la oposición prepara palabras muy duras para la nueva Fiscal General del Estado.

“Vamos a tener la oportunidad de decirle a la cara que no es idónea”, explican fuentes de la oposición a El Confidencial Digital, “en la Comisión de Justicia nos va a encontrar”. Desde que se anunciara su nombramiento, Delgado ha recibido todo tipo de críticas y ha reducido al mínimo sus apariciones públicas, teniendo un perfil muy bajo estas últimas semanas. Llegó incluso a eliminar su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Fiscalía confirman a ECD que no ha aparecido en el edificio de la Fiscalía General del Estado, aunque sí ha estado en contacto con algunos de sus compañeros. “Se está preparando todas las intervenciones”, explican porque ahora tendrá que exponer todo su proyecto. Y no solo ante el Congreso, que mirará con lupa cada una de sus acciones.

Una vez esta sesión, que no exige votación, se haya producido habrá que fijar una fecha para que Delgado acuda al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo, posiblemente a finales de semana según explican estas fuentes fiscales.

A partir de ahí, con toda probabilidad, el Consejo de Ministros del martes 25 aprobará su nombramiento y se publicará en el BOE al día siguiente. El siguiente paso será tomar posesión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en un acto institucional. Fuentes de la Fiscalía esperan que a finales del mes de febrero la nueva Fiscal General del Estado llegue a su despacho.

Muchos nombramientos en juego 

Delgado releva en el cargo a María José Segarra que ha vuelto ya a la Fiscalía de Sevilla

A la nueva Fiscal General del Estado le esperan el nombramiento de centenares de cargos clave de la Fiscalía. “Cuando pise su despacho, tendrá que marcar un calendario para ir sacando las plazas más urgentes”, explican fuentes judiciales.

Entre ellos, el de su número uno, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, actualmente Luis Navajas, aunque si renueva en el cargo será temporalmente porque Navajas quiere jubilarse a finales de años. También de ella depende su número dos, el inspector fiscal que en los últimos 10 años ha estado ocupado por Teresa Olavarría, así como el inspector jefe que ahora ocupa Fausto Cartagena.

Además deberá nombrar a siete fiscales de Sala, tres fiscales del Alto Tribunal, el fiscal del Tribunal de cuentas, o el teniente fiscal de Anticorrupción, entre otros.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato