Dolors Montserrat, entre la secretaría general del PP y la portavocía en el Congreso

Pablo Casado la ve como una gran número dos en la Cámara Baja, mientras que Cospedal prefiere que tenga mando en Génova

Dolors Montserrat, en un acto del PP catalán.
Dolors Montserrat, en un acto del PP catalán.

Pablo Casado anunciará este jueves, en Barcelona, los nuevos órganos de dirección del PP, aprovechando la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional con él al frente. El presidente del partido ya ha hablado con María Dolores de Cospedal y, este mismo miércoles, con Soraya Sáenz de Santamaría para diseñar su nuevo equipo.

La ex vicepresidenta del Gobierno, y su rival el pasado sábado en el congreso extraordinario, ha descartado formar parte de la nueva ejecutiva del PP, aunque algunos de sus más estrechos colaboradores sí que tendrá un puesto relevante en Génova. Las fuentes consultadas por ECD apuntan, en este sentido, a Fátima Báñez.

De haber ganado Sáenz de Santamaría, la ex ministra de Empleo hubiese sido la nueva secretaria general del partido, tal y como la candidata anunció en su discurso. Casado, por su parte, se guardó esa baza, por lo que la interrogante sobre quién será su número dos en Génova se mantendrá hasta este jueves.

Dos posibles destinos para Montserrat

Los cargos del PP contactados por Confidencial Digital señalan a Dolors Montserrat como la principal candidata a ocupar ese cargo: “Que el Comité Ejecutivo Nacional se celebre en Barcelona es una señal. Además, fue portavoz de la candidatura de Cospedal y María Dolores quiere a alguien de su máxima confianza en la secretaría general”.

Efectivamente, el entorno más próximo a la ex ministra de Defensa confirma a ECD que las pretensiones de Cospedal van en ese línea. No obstante, señalan que Isabel García Tejerina, o incluso Esperanza Oña, tendrían opciones para ese puesto, ya que Montserrat es también clara candidata a la portavocía en el Congreso.

En ese sentido, las mismas fuentes explican que Casado ve con muy buenos ojos la opción de Montserrat como su número dos en la Cámara Baja: “Es una gran parlamentaria, ya negoció con Ciudadanos su apoyo a Rajoy en 2016 y, como el propio Pablo, ha sido la voz del partido en un gran número de tertulias de televisión”.

Más de 20 cargos por confirmarse

Los nombramientos de la secretaría general o de la portavocía en el Congreso no son los únicos que tendrá que desvelar Pablo Casado este jueves en Barcelona.

Así, el presidente del PP, que ya incluyó en su candidatura a 35 integrantes de su ejecutiva, y nombró como miembros “natos” a José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes, se reservó dos puestos más para negociarlos con María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, aún quedan por designar a los nuevos vicesecretarios, y confirmar si se mantiene la figura del coordinador general que recuperó Mariano Rajoy en el congreso de 2016. Por último, apuntan las fuentes consultadas, “también nombrará entre 8 y 10 secretarios ejecutivos” y otros cargos con asiento en Génova, como las presidencias del comité electoral y el comité de derechos y garantías.

Respecto a las portavocías del PP en el Senado y en Bruselas, las fuentes consultadas apuestan por la continuidad del gallego José Manuel Barreiro en la Cámara Alta y de Esteban González Pons en el Parlamento Europeo.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato