A dónde van las subvenciones de la memoria democrática: feminismo en la Guerra Civil, un archivo de UGT…

La Fundación Baltasar Garzón solicitó la ayuda, pero ha quedado como entidad suplente. El dinero también se destinará a recuperar memorias, publicar libros…

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

El Gobierno ha invertido casi 900.000 euros para actividades de recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Estas ayudas estarán destinadas a asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro y organismos públicos de investigación. El importe para la realización de estudios e investigaciones será de hasta 12.000 euros por entidad y son 123 las beneficiarias.

7 han recibido 12.000 euros

Según un documento consultado por Confidencial Digital, de las 123 entidades, 7 de ellas han recibido una subvención de 12.000 euros. 

Entre los seleccionados destaca la Asociación de Descendientes del Exilio Español, que se encargan de promover la recuperación de la nacionalidad de sus descendientes y facilitar el retorno a España de quienes lo desean. El proyecto es “Barreras entre los jóvenes para acceder al conocimiento de la memoria democrática”.

También la Fundación Francisco de los Ríos, un filósofo al que se le condenaron sus obras durante el régimen de Franco. El proyecto es “Krausismo y democracia en España”.

A 27 le han concedido 10.000 euros

La Fundación Francisco Largo Caballero, creada por UGT, ha recibido 10.000 euros para elaborar el proyecto “Censo unificado de represaliados de la Unión General de Trabajadores durante el franquismo”. Esta entidad, creada para reconocer la figura del político, tiene como objetivo principal el fomento, promoción, apoyo y difusión de la cultura y el pensamiento sindical.

De entre los elegidos, también destaca la Fundación Cultural 1º de Mayo, de Comisiones Obreras, cuyo proyecto es “La amnistía laboral en España durante la transición a la democracia”. Esta fundación creada en 1988 trata los problemas que afectan a la clase trabajadora, a la ciudadanía y al propio sindicalismo.

35 han obtenido 8.000 euros

A las universidades españolas también se lo han concedido. El proyecto es “La represión de las realidades sexuales y de género disidentes durante el Franquismo en Asturias: memoria de las olvidadas para un presente democrático”.

La Universidad de Extremadura ha recibido el citado importe para el proyecto “Perspectiva de género y mecanismos de reparación de las mujeres víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura en Extremadura: posibilidades a partir del derecho y de experiencias comparadas”.

Por otro lado, UGT Fica, una organización sectorial del ámbito estatal e integrada en UGT ha recibido el monto para el proyecto “Digitalización y estudio histórico y literario de la biblioteca manuscrita del exilio de Pascual Tomás”. 

 

35 entidades han recibido entre 5.000 y 6.000 euros

La Fundación Universitaria Balmes utilizará los 5.000 euros para publicar un libro en torno a la voz de las terceras generaciones en la recuperación de la memoria democrática. En él se escribirán relatos de vida de nietos que sufrieron la violencia franquista.

La Asociación Foro Milicia y Democracia destinará los 6.000 euros a escribir unas memorias de cartas perdidas.

15 han obtenido entre 4.000 y 6.000 euros

La Universidad e Extremadura ha recibido 3.000 euros para llevar a cabo el proyecto “Enfoque de género en la reparación de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y su aplicación a las víctimas de la represión franquista” y la Universidad de Jaume I 3.000 para unas jornadas de memoria democrática.

Entidades suplentes

Algunas sociedades presentaron la solicitud para recibir la ayuda y, aunque no se la han concedido en un primer momento, se encuentran en la lista de “entidades suplentes”. Un ejemplo de ello es la Fundación de Baltasar Garzón, que ha precisado en dos ocasiones la subvención para dos proyectos:

“Comisiones de la Verdad: experiencias y recomendaciones para España”

“Memorízate, ¡Comprométete con nuestra memoria!”

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato