Educación plantea una ‘vuelta al cole’ sin profesores y alumnos con enfermedades de riesgo

Ha pedido a las autonomías que realicen una evaluación médica a los docentes con patologías. Calcula que se requerirán 20.000 sustitutos

Aula.
Aula.

Crece en la comunidad educativa la inquietud sobre cómo será la ‘vuelta al cole’. El aumento descontrolado de contagios en las últimas semanas va camino de obligar a las autoridades a fijar un curso escolar que no sea totalmente presencial, pero en el que se pretende que los profesores con enfermedades de riesgo no regresen a las aulas.

Los ministerios de Sanidad y Educación han convocado para el próximo jueves una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas la ‘vuelta al cole’ que, según el calendario escolar previsto por la mayoría de consejerías, comienza apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre.

Criterios comunes en toda España

Por el momento, los protocolos de prevención e higiene son muy dispares según los territorios y cada vez hay más voces en la comunidad educativa que exigen criterios comunes en todo el Estado.

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ministerio de Educación asumirá en los próximos días una especie de “mando de coordinación”. Junto a Sanidad, está definiendo el protocolo con las medidas de seguridad y elaborando una guía con la actuación que se debe seguir si se detecta un caso en un colegio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó hace unos días que “hay que hacer un esfuerzo” para que al menos los niños que no tienen recursos –“y, si es posible, todos”- acudan todos los días al colegio.

Sin profesores con patologías previas

Pero hay salvedades. Fuentes de varias autonomías explican a ECD que una de las instrucciones que ya ha trasladado el Ministerio es que el retorno a las aulas solo se lleve a cabo siguiendo todas las recomendaciones de salud pública y prestando especial protección a los profesionales más vulnerables para evitar que las escuelas se conviertan en focos de contagio.

El Ministerio de Educación, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad, establecerá de acuerdo con las comunidades autónomas unos criterios comunes en todo el país para definir las características específicas de los docentes que no deben asistir presencialmente a las aulas en septiembre por ser considerados “población de riesgo”.

Se cita por ejemplo a los mayores de 60 años y a los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, pulmonares, hepáticos o renales, algún tipo de inmunodeficiencia y las embarazadas.

Fuentes próximas a Educación reconocen a ECD que, en el caso de los mayores de 60 años, no existe todavía consenso entre las distintas comunidades autónomas: algunas defienden que ese colectivo también puede regresar presencialmente a los colegios si no padecen ninguna patología previa.

 

Una evaluación médica a los docentes

Según las fuentes conocedoras del plan, consultadas por ECD, el departamento que dirige Isabel Celaá también planteará a las autonomías que realicen una evaluación médica a los profesores con enfermedades de riesgo frente al coronavirus antes del inicio de curso.

Los profesores deberán acreditar que padecen una patología que les impide acudir a los centros educativos. Solo los docentes considerados colectivos de riesgo que lo demuestren con una certificación médica no tendrán que incorporarse a las aulas.

Se calcula que alrededor de 20.000 docentes en todo el país padecen alguna enfermedad de riesgo frente al coronavirus lo que, según los criterios de Educación, les impedirá comenzar el curso de forma presencial.

El Gobierno recordará a las autonomías que disponen de 2.000 millones del ‘Fondo Covid-19’ para Educación. Un dinero que pueden destinar a contratar a más profesores para cubrir ese déficit y con el objetivo también de rebajar la ratio de alumnos por aula.

Se retrasa la Conferencia de Presidentes

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que está pendiente fijar la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la ‘vuelta al cole’, que convocará Pedro Sánchez en las próximas semanas.

Este encuentro estaba previsto para finales de agosto, aunque ahora el Gobierno no descarta que tenga lugar a principios de septiembre, es decir, casi coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato