La reforma educativa de Wert no estará lista antes del próximo curso: falta el dictamen del Consejo de Estado y no da tiempo a debatirla en el Congreso

El Gobierno no podrá aplicar la reforma educativa de José Ignacio Wert en las aulas el año que viene. El anteproyecto de ley está siendo analizado por el Consejo de Estado, que dará informe este mes antes de que el Consejo de Ministros apruebe la proposición legislativa, que deberá someterse a la tramitación parlamentaria.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la reforma educativa redactada por el ministerio que dirige José Ignacio Wert deberá esperar al curso 2014-2015 para aplicarse, al no tener tiempo material el Ejecutivo para su aprobación y puesta en marcha para antes de septiembre.

Esto supondrá que el nuevo modelo educativo se inicie en el mismo curso en el que están programadas las siguientes elecciones generales, que podrían suponer, de haber cambio de Gobierno, la más que probable derogación por parte del PSOE de esta ley, que tan sólo se aplicaría durante uno o dos cursos.

Desde Educación explican que el anteproyecto de ley que fue aprobado en diciembre en el Congreso ha sido avalado por 12 de las 17 comunidades autónomas, a las que se les presentó el texto el pasado mes de febrero. Sin embargo, aún falta el visto bueno del Consejo de Estado.

El Ministerio envió el anteproyecto al citado organismo hace “mes y medio”, por lo que las fuentes consultadas esperan que “a finales de este mes de abril tengamos el dictamen del Consejo, necesario para que el texto llegue a Consejo de Ministros y se apruebe ya el proyecto de ley”.

Una larga tramitación parlamentaria

Portavoces oficiales de Educación explican a ECD que durante el próximo mes de mayo, podría ir el texto definitivo, con las puntualizaciones oportunas del Consejo de Estado a La Moncloa, para la aprobación definitiva del proyecto de ley sobre la reforma educativa.

A partir de entonces, “tocará una tramitación parlamentaria que se iniciará antes de verano, y que puede aprobarse bien en el primer periodo de sesiones o ya en otoño”.

Desde el Gobierno dan por hecha la oposición a la ley del PSOE y los partidos nacionalistas, que ya mostraron su rechazo al anteproyecto presentado el pasado mes de diciembre, cuando José Ignacio Wert habló de “españolizar” a los alumnos catalanes.

Pese a ello, en Educación consideran que el texto definitivo “se aprobará con el tiempo suficiente para adaptar los currículos y los programas educativos para que la reforma se empiece a aplicar en el curso 2014-2015”. Portavoces oficiales del Ministerio explican que "desde que comenzamos con la redacción del anteproyecto, siempre tuvimos como objetivo ese curso 2014-2015, ya que la adaptación curricular precisaba de ese periodo".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato