El “efecto Valls” se desinfla en Barcelona

Encuestas de ERC y del PP pronostican que solo obtendrá siete escaños, dos más que Ciudadanos en 2015. El candidato ha desaparecido de los medios y genera dudas entre los constitucionalistas

manuel-valls-655x368
Manuel Valls.

La candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, impulsada por Ciudadanos y representantes de la sociedad civil catalana, provocó una gran repercusión mediática en la Ciudad Condal y en toda España. El ex presidente francés se presentó como la alternativa a un nuevo gobierno de Colau y de los independentistas, pero las encuestas no están a su favor.

En apenas dos meses, Valls ha pasado de aglutinar el voto de los partidos constitucionalistas, llegando incluso a amenazar la continuidad del PP en el Ayuntamiento, a apenas superar los registros logrados por Ciudadanos en las anteriores elecciones municipales en Barcelona.

Así lo confirman al Confidencial Digital altos cargos de PP y de Esquerra Republicana, cuyas encuestas internas coinciden en un dato esencial: de celebrarse hoy los comicios para elegir el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, el ex presidente francés obtendría siete concejales, solo dos más que C´s hace cuatro años.

El PP, por tanto, mantendría su representación en el Ayuntamiento, aunque podría perder uno o dos concejales que irían para la candidatura de Valls. El PSC, por su parte, mantendría los resultados de 2015. Unos resultados que, de confirmarse, impedirían la formación de una mayoría constitucionalista en el consistorio.

Presencia mediática mínima

La caída del llamado “efecto Valls” también se aprecia, según las fuentes consultadas, en los medios de comunicación de Cataluña y del resto de España: “Su presencia mediática, tras el boom inicial, es ahora mínima. Ha tenido varios actos públicos, pero sin apenas repercusión”.

De hecho, añaden, “el otro día, en la presentación de su libro, llegaron más medios cuando se produjo el ataque de los CDR que antes”. Esa acción, afirman, “fue la que permitió a Valls salir en la prensa, y no el acto en sí”.

La pérdida de repercusión mediática, reconocen desde Ciudadanos, puede ser consecuencia de una “presentación precipitada” de la candidatura de Valls, cuando aún faltaban más de seis meses para las elecciones. No obstante, desde el equipo de Rivera dan por hecho que, después de Navidades, y una vez que se acerquen los comicios, el ex presidente francés “recuperará el pulso”.

Deserciones en C´s

Ese análisis optimista de la dirección nacional de C´s, sin embargo, no es compartido por una buena parte de los integrantes del partido en Barcelona, donde crecen las dudas sobre el proyecto “constitucionalista” de Valls. Sus acercamientos al PSC no convencen en la formación naranja, y eso empieza a hacer mella en el propio grupo municipal.

De hecho, tal y como confirman a ECD desde el partido, la actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ya ha mantenido una reunión con José Manuel Villegas para confirmarle que ella no irá en la lista de Valls y para pedirle que le sitúe como candidata del partido por Barcelona en las próximas elecciones generales.

 

Mejías, no obstante, no será la única que no repetirá en el Ayuntamiento: el concejal Paco Sierra tampoco quiere estar en el equipo de Manuel Valls y aspira a convertirse en diputado autonómico.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato