El cónclave tuvo lugar este martes

La ejecutiva del PP no discute el liderazgo de Rajoy

La reunión de la dirección del partido ha sido una balsa de aceite. Ninguno de los presentes planteó el relevo que sugiere Albert Rivera

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy afrontó ayer un Comité de Dirección clave para el futuro del PP. El presidente llegaba a ese cónclave dispuesto a anunciar la estrategia del partido en los dos próximos meses, pero las palabras de Rivera, sugiriendo su relevo para llegar a un pacto, amenazaban con condicionar sus planes.

La oferta del líder de Ciudadanos, sin embargo, no tuvo ningún tipo de repercusión durante el cónclave de los populares. Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos del PP presentes en el Comité de Dirección, que añaden: “Nadie comentó nada al respecto ni se insinuó el relevo de Mariano Rajoy”.

El presidente del PP, no obstante, quiso dejar clara su continuidad desde el primer momento. Recordó que él lideró la candidatura del partido ganador de las elecciones y, por tanto, le corresponde a él tomar ahora la iniciativa de formar gobierno o, de producirse un adelanto electoral, presentarse a los comicios.

Una tesis que fue compartida por todos los presentes en la reunión de Génova, y que sirivió al propio Rajoy para anunciar, ante la cúpula del partido, la estrategia a seguir en los próximos dos meses.

Objetivo: evitar la candidatura de Sánchez

Tal y como se adelantó en estas páginas, el presidente del Gobierno en funciones explicó a los suyos que su prioridad, hasta que vuelva a haber ronda de contactos por parte del rey, es consolidarse él como el único candidato a un nuevo debate de investidura.

Para ello, Rajoy sabe que debe evitar que Sánchez repita, amparado que él y Rivera reúnen más diputados que el PP. Por ese motivo, el líder popular se ha marcado como prioridad ganarse a Ciudadanos, pese a los ataques de Albert Rivera.

Esa estrategia explica, según las fuentes consultadas, por qué Rajoy ha decidido llamar, por separado, a Sánchez y Rivera: “No quiere que vayan juntos para intentar dialogar con Ciudadanos, ya que con el PSOE no es posible”.

Además, Rajoy ha anunciado a los suyos que no esperará a que sea el líder socialista el que se ponga en contacto con él: “Será el presidente el que llame a Sánchez, porque considera que ha recuperado la iniciativa. La oportunidad del PSOE pasó y ahora nos toca ahora a nosotros mover ficha”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato