Durante la interpretación de ‘Els segadors’

Un coro del ejército ruso pide disculpas tras exhibir una estelada en un concierto en Barcelona

La embajada en España recibió una carta de protesta: “¿Le gustaría que en un concierto de la tuna en Rusia se ondeara una bandera independentista chechena?”

Carta de disculpas de los organizadores del concierto del Coro del Ejército Ruso.
Carta de disculpas de los organizadores del concierto del Coro del Ejército Ruso.

Auditori de Barcelona, sábado 2 de enero: el Coro, Orquesta y Ballet del Ejército Ruso de San Petersburgo ofrece un espectáculo de música y danza ante un público entregado. Al final de la velada, los miembros del coro entonan el himno de Cataluña, ‘Els segadors’, como es habitual en sus apariciones en la Ciudad Condal, pero también ondean una bandera independentista catalana.

Mientras un soldado blandía la enseña de Rusia, otro sostenía la bandera cuatribarrada -como la senyera oficial- pero con el triángulo azul y la estrella blanca de cinco puntas. La sorpresa se extendió entre buena parte del público: mientras muchos se levantaron para escuchar de pie el himno de Cataluña, otros se sentaron al ver la estelada separatista, como signo de protesta.

El asunto no se quedó ahí, sino que ha llegado incluso a involucrar a la embajada de Rusia en España. Uno de los asistentes al concierto se tomó con indignación que miembros del ejército ruso ondearan una estelada y decidió escribir al embajador para presentar su queja.

Tal y como recogió el blog antiindependentista Dolça Catalunya, este espectador explicó al embajador que después de levantarse el público “en pleno éxtasis aplaudiendo el gran espectáculo ofrecido”, “para disgusto de muchos de los asistentes” se exhibió la bandera independentista como si fuera la de Cataluña.

“Señor embajador, ¿qué pensaría si en Grozni, compareciendo a un espectáculo de la Tuna Universitaria, después de Clavelitos ondeasen y se paseasen los tunos con los símbolos de la independencia chechena? ¿Qué regusto se le quedaría si un cantaor flamenco acabase su repetorio blandiendo banderas del estilo de la que ayer se vio?”, le recriminaba este espectador.

El blog Dolça Catalunya animó a sus seguidores a escribir más correos de protesta como este a Yuri Korchaguin, embajador de Rusia en España, para exigirle que el coro no haga “propaganda de ideología política divisiva” y para recordarle que “las banderas de Cataluña son la senyera y la rojigualda”.

La embajada rusa toma cartas en el asunto

El Confidencial Digital ha podido saber que los correos de queja provocaron que la embajada rusa tomara cartas en el asunto. El primer secretario de la misión diplomática se puso en contacto con Promoconcert, la empresa de espectáculos que organiza la gira del Coro, Orquesta y Ballet del Ejército Ruso de San Petersburgo en España, y con el propio coro.

El director artístico de Promoconcert, Rolando Saad, asegura a ECD que todo se debe a una confusión. Desde 1997 actúan en Barcelona y al final del concierto entonan el himno de ‘Els segadors’, mientras ondean la senyera catalana.

Lo mismo hacen en otras regiones de España con los respectivos himnos populares y banderas: por ejemplo, cuando actúan en Bilbao sacan la ikurriña vasca. Su objetivo, explica Saad, es “unir y tener gestos de empatía” con el público de cada lugar. “Nosotros no queremos entrar en política, ni provocar”, asegura rotundo el director artístico de la empresa organizadora.

Tal y como se puede ver más abajo, Promoconcert mandó una carta a la embajada, que ésta ha reenviado a las personas que les han escrito para quejarse, en la que pide disculpas en su nombre y en el del coro del Ejército Ruso por haber levantado “la bandera equivocada”. “De ninguna manera fue por motivos políticos”, argumenta la empresa que organizó el concierto, antes de reiterar sus más sinceras disculpas.

 

Una estelada en vez de una senyera

En años anteriores, era la empresa -con sede en Valldoreix, en la provincia de Barcelona- la que proporcionaba a los miembros del coro las banderas. Sin embargo, este año fueron los propios cantantes y bailarines los que acudieron a una tienda a comprar la enseña catalana: sin embargo, por desconocimiento, los soldados rusos adquirieron una estelada independentista, con ese triángulo azul y la estrella blanca, en vez de una senyera cuatribarrada oficial.

“Nosotros no pasamos revista antes del concierto”, explica Rolando Saad, que añade que cuando al final del concierto vio que un soldado ondeaba la estelada, se quedó muy sorprendido. “Si nos hubiéramos percatado del error, no hubiera salido esa bandera”, asegura el director artístico.

Los organizadores también lamentan esta “metedura de pata” provocara que el final del concierto no fuera como en otras ocasiones en Barcelona, cuando prácticamente todo el público se levantaba con ‘Els segadors’ a cantar o al menos a escucharla de pie. Al ver la estelada, hubo asistentes que decidieron volver a sentarse, como signo de desaprobación por la exhibición de una bandera independentista.

Además, la embajada y los organizadores del concierto del Coro, Orquesta y Ballet del Ejército Ruso de San Petersburgo han tenido que recibir muchos correos con “comentarios desafortunados”, explica Rolando Saad: que si había independentistas entre el coro, que si todo era una estrategia del gobierno de Vladimir Putin para provocar a España con la independencia de Cataluña... Algunos mensajes más exaltados llegaban a amenazar con promover un boicot al coro en el resto de España, e incluso hubo quien llegó a mencionar los misiles Patriot que las Fuerzas Armadas tienen en Turquía, como amenaza.

Su único objetivo, remarca Promoconcert y así lo expresó en la carta, era “promover y ofrecer al público la cultura, el arte, la música y el baile sin fronteras, sin límites, sin política”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato