Política

El CIS da alas a Sánchez: el PSOE triplica al PP en intención de voto

Los socialistas y Unidas Podemos con sus confluencias llegarían al 42% de los sufragios y alcanzarían holgadamente la mayoría absoluta

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
photo_cameraPedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre los pasados 17 de junio y 16 de julio.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y Ciudadanos, con el 8,6%.

De confirmarse estos datos, el PSOE obtendría un holgado triunfo muy superior incluso al resultado que conseguirían los tres partidos que conforman el bloque de centro derecha juntos (PP, Ciudadanos y Vox). Estas tres fuerzas sumarían el 24,5% de los sufragios, siete puntos menos que los que conseguiría el PSOE en solitario.

Las dos fuerzas de izquierdas juntas -PSOE e Unidas Podemos con sus confluencias- alcanzarían el 42% de los votos lo que les proporcionaría una clara mayoría absoluta en el Congreso.

La encuesta, realizada con 9.151 entrevistas, no recoge los efectos en la opinión pública de la investidura fallida del pasado 25 de julio o de la elección de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?