El CIS da alas a Sánchez: el PSOE triplica al PP en intención de voto

Los socialistas y Unidas Podemos con sus confluencias llegarían al 42% de los sufragios y alcanzarían holgadamente la mayoría absoluta

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre los pasados 17 de junio y 16 de julio.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y Ciudadanos, con el 8,6%.

De confirmarse estos datos, el PSOE obtendría un holgado triunfo muy superior incluso al resultado que conseguirían los tres partidos que conforman el bloque de centro derecha juntos (PP, Ciudadanos y Vox). Estas tres fuerzas sumarían el 24,5% de los sufragios, siete puntos menos que los que conseguiría el PSOE en solitario.

Las dos fuerzas de izquierdas juntas -PSOE e Unidas Podemos con sus confluencias- alcanzarían el 42% de los votos lo que les proporcionaría una clara mayoría absoluta en el Congreso.

La encuesta, realizada con 9.151 entrevistas, no recoge los efectos en la opinión pública de la investidura fallida del pasado 25 de julio o de la elección de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato