La elección de Pepu Hernández acaba con la paz en el PSOE de Madrid

Grandes agrupaciones socialistas de la Comunidad se rebelan contra la apuesta de Pedro Sánchez y lanzan una advertencia: “A ver si no le pasa como a Trinidad Jiménez...”

2019013019364388516
Pepu Hernández y Pedro Sánchez.

Ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Elena Valenciano, ni Grande-Marlaska, ni Reyes Maroto. Finalmente, y después del “no” del ex presidente, de ex ministros socialistas y de dos integrantes de su Ejecutivo, Pedro Sánchez optó por Pepu Hernández, ex seleccionador nacional y no militante del PSOE, para ser candidato a la alcaldía de Madrid. Una elección que no ha gustado a todo el mundo.

Según explican al Confidencial Digital líderes de grandes agrupaciones socialistas en Madrid, “en el partido estábamos todos resignados a respaldar al candidato impulsado por Ferraz, porque esperábamos a un referente del PSOE. Ahora, sin embargo, muchos no van a tragar con Pepu”.

En ese sentido, afirman que en la federación hay “cierta desilusión” por la elección de Sánchez, ya que se esperaba a alguien del perfil de “un ex ministro” y “nos hemos encontrado con una persona de fuera de la política y del PSOE”. Por tanto, advierten que ahora la gente se tomará las primarias en serio y no, precisamente, para apoyar a Pepu Hernández.

Unas primarias muy abiertas

A día de hoy, y a la espera de nuevos anuncios, hay dos precandidatos a la alcaldía de Madrid que competirán en elecciones primarias para ser elegido, finalmente, cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento: el ya citado ex seleccionador nacional de baloncesto y Manuel de la Rocha, ex consejero de la Comunidad durante el gobierno de Joaquín Leguina y dirigente histórico de Izquierda Socialista.

No obstante, hasta el día 12 de febrero, fecha tope para presentar candidaturas, “puede pasar cualquier cosa”, ya que hay otros cargos socialistas que se están planteando dar el paso después de la elección de Pedro Sánchez.

Entre ellos, las fuentes consultadas por ECD señalan a Chema Dávila. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid ha dejado caer, a sus colaboradores más cercanos, que se está planteando seriamente presentarse a las primarias tras la elección de Pepu Hernández.

“Le puede pasar como a Trinidad Jiménez”

Lo que tienen muy claro en las grandes agrupaciones socialistas de Madrid es que la candidatura del ex seleccionador nacional “deja todo en el aire” de cara a las primarias, porque “la gente quería a alguien del partido o, por lo menos, político”.

Por ese motivo, afirman las fuentes consultadas, “Manuel de la Rocha, y Dávila si se presenta, han multiplicado sus opciones de ser elegidos”. Afirman, en ese sentido, que “la militancia elige y no es controlable. Y no sería la primera vez que salta la sorpresa en Madrid”.

En ese sentido, recuerdan que en 2010 José Luis Rodríguez Zapatero impulsó a Trinidad Jiménez, entonces ministra Sanidad, como candidata a la Comunidad de Madrid. No obstante, y pese al claro apoyo de Ferraz, Tomás Gómez decidió plantar cara en las primarias y, contra todo pronóstico, imponerse a la aspirante oficialista.

 

Ahora, advierten, “a Pepu Hernández le puede pasar lo mismo que a Trinidad Jiménez...

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato