Elecciones de alto riesgo en Cataluña: Así han preparado PP, PSC, C’s y Vox a sus interventores

Los partidos han encontrado dificultades para cubrir puestos de representantes en las mesas. Les han dado instrucciones sobre cómo actuar en situaciones violentas

Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.
Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.

Las elecciones del 10 de noviembre han llegado en un momento de máxima tensión en Cataluña. Los CDR y Tsunami Democratic han estado organizando violentas protestas, las últimas durante la visita de los reyes a la Ciudad Condal, y hay riesgo de que intente impedir las votaciones.

Las organizaciones independentistas radicales han anunciado que durante la jornada de reflexión del sábado y sobre todo el domingo, el día de las elecciones, habrá protestas y, probablemente, altercados en algunos colegios electorales.

Con este precedente, Confidencial Digital se ha puesto en contacto con las sedes catalanas de los partidos constitucionalistas para conocer cómo han preparado a los interventores y apoderados que se desplegaran en las mesas electorales.

El PSC tendrá 5.000 interventores

Desde el PSC admiten que esperan llegar a los 5.000 interventores, como ocurrió en las elecciones pasadas. Añaden que todos son catalanes y que no vendrán de otras comunidades autónomas, como sí ocurre en el caso de otros partidos.

Explican que a esos representantes no les han dado ninguna indicación particular para la jornada electoral, pero que “esperan que vaya todo sin incidentes”.

En el caso de que haya alguna alteración, “se comunicará al presidente de la mesa para que la Junta Electoral Provincial vele por que la ley se cumpla”.

En Vox dicen que están tranquilos

Portavoces de Vox dicen a ECD que su situación es de tranquilidad. Y que han instruido a todos los apoderados por igual, independientemente de que sean catalanes o de otras comunidades, y que se les ha guiado según dicta la LOREG.

Además, añaden que ningún partido político debería comunicar nada a sus apoderados más allá de lo que dicta la ley.

En Ciudadanos, alarmados

Desde Ciudadanos, por su parte, admiten que es muy difícil, con la situación actual, colgar un cartel con sus siglas en algunos municipios catalanes.

 

Explican que están haciendo un esfuerzo para llegar al mismo número de apoderados que en las pasadas elecciones, y admiten que “en la Cataluña profunda hay veces que se sufre intimidación”.

Afirman que en localidades pequeñas es hasta peligroso exponerse defendiendo a ciertos partidos, como es su caso, por las represalias que puedan tomar los vecinos: “Desde pintadas en tu domicilio, a que dejen de comprar en tu negocio”.

“Intimidación existe y señalamiento también”, concluyen en el partido naranja.

Más tensión que en 2017

Las fuentes consultadas afirman que la situación de las elecciones catalanas en 2017 era complicada, pero que ahora resulta aún más tensa si cabe.

Por eso, desde Ciudadanos avisan de que estarán mucho más atentos ante posibles alteraciones, pero recuerdan que los que tienen que garantizar el orden e impedir las intimidaciones y el señalamiento son los Mossos.

C’s reconoce que en las elecciones a la Generalitat de 2017 sí tuvieron apoderados procedentes de otras comunidades, que se ofrecieron voluntarios.

Problema para el PP

El PP también reconoce que ha tenido que esforzarse para reunir el número de apoderados e interventores que van a movilizar. Afirman que en Barcelona ciudad ya han llegado a 1.600 apoderados, pero en el resto de Cataluña les cuesta más alcanzar el número de personas necesarias, como a los otros partidos.

Las fuentes consultadas insisten en que la de mañana serán las elecciones generales más tensas vividas en Cataluña, precisamente porque hay algún riesgo de que no se pueda votar con normalidad.

Los partidos son conscientes de esto, pero se sienten amparados por la LOREG en el caso de que haya incidentes.
 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato