La presidenta de la Junta participará en la campaña del 27-S

Las elecciones catalanas resucitan la alianza Chacón-Susana Díaz

Superado el distanciamiento por la renuncia de la ex ministra a competir contra Pedro Sánchez, impulsan ahora un frente común para después de las generales

Carme Chacón y Susana Díaz.
Carme Chacón y Susana Díaz.

Vuelve el tándem Carme Chacón-Susana Diaz. La presidenta de la Junta, de baja por maternidad, ha confirmado que participará en la campaña de las catalanas después de haber sido invitada por la ex ministra de Defensa. Ambas, distanciadas hace meses por la renuncia de la barcelonesa a competir contra Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, preparan un frente común para después de las generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Carme Chacón fue la que decidió, hace unas semanas, restablecer el contacto con Susana Díaz. La ex ministra de Defensa, explican desde su entorno, decidió marcar distancias con la andaluza en primavera, cuando la presidenta de la Junta le insistía en que se presentase a las primarias contra Pedro Sánchez.

Sin embargo, una vez ratificado el secretario general como candidato a las elecciones, y Chacón como cabeza de lista por Barcelona, la catalana ha querido recuperar las buenas relaciones que tenía con Díaz, a la que hace tan solo tres años situó como número dos de su proyecto para liderar el PSOE en el Congreso del partido que perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ha invitado a la campaña del 27-S

Las fuentes consultadas por este diario confirman que Chacón y Díaz vuelven ahora a tener contacto permanente. De hecho, la presencia de la andaluza en la campaña de las catalanas se debe a una llamada de la ex ministra de Defensa.

La sevillana, reconocen dirigentes del PSOE andaluz, está molesta con la estrategia liderada por Pedro Sánchez y Miquel Iceta en Cataluña y, por ese motivo, no tenía pensado acudir a ningún mitin de la región. Sin embargo, una conversación reciente con Carme Chacón le hizo cambiar de opinión.

De esta forma, Díaz ha confirmado a la dirección del PSC que, a mediados de este mes, viajará a Cataluña para participar en un acto del partido. Chacón, por su parte, también pedirá el voto para los socialistas catalanes, aunque tendrá “un perfil bajo” durante la campaña: “Sus elecciones son las generales y, además, su relación con Iceta no es tan buena como hace meses”.

Impulsarán un frente común tras las generales

Desde el equipo de Susana Díaz explican que la presidenta de la Junta está “encantada” de volver a tener a Carme Chacón a su lado. La andaluza la considera un referente dentro del partido y una “aliada estratégica” una vez celebradas las elecciones generales.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que ambas dirigentes están dispuestas a impulsar un frente común dentro del PSOE para pedir un cambio en la dirección del partido si Pedro Sánchez no llega a la presidencia del Gobierno.

Díaz, que ya prepara su contraataque contra el secretario general, está hablando ya con barones regionales críticos con Sánchez. En esa ofensiva, considera piezas fundamentales a Carme Chacón, que tiene escaño asegurado en el Congreso, y a Eduardo Madina: “Si hay cambio en la dirección del PSOE, Susana apoyará a cualquiera de los dos, ya que ambos podrían liderar, desde la Cámara, la oposición a un nuevo gobierno del PP”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato