Política

Elecciones europeas: un informe revela que el 45% de los españoles admite poco interés

El 21% de los encuestados no considera a los nuevos partidos radicales como una amenaza

Parlamento Europeo.
photo_cameraParlamento Europeo.

Con las elecciones al Parlamento Europeo en el horizonte, en las que más de 500 millones de ciudadanos están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo, el 45% de los españoles admite su desinterés por las elecciones europeas y solo el 12% confiesa estar muy interesado en la próxima cita electoral en Europa, según recoge el informe ‘Global Advisor sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019’.

El informe elaborado por IPSOS entre el 22 de marzo y el 5 de abril de 2019 en 28 países del mundo, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Hungría, Polonia, Serbia y Suecia, concluye que en Europa, los países con mayor interés en las elecciones al Parlamento Europeo son Italia, Polonia y Hungría (65%, 63% y 56% respectivamente), mientras que los franceses, belgas y británicos se encuentran entre los menos interesados (44%, 41% y 36% respectivamente). 

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y cada Estado miembro dispone de un número fijo de diputados al Parlamento Europeo. Sin embargo, sólo la mitad (51%) de los europeos sabe que los diputados al Parlamento Europeo son elegidos por sufragio directo. El conocimiento de los españoles se sitúa tres puntos por encima de la media y el 54% es consciente de que sus representantes son elegidos directamente por los ciudadanos de cada uno de los Estados miembros que representan.  

El 32% de los españoles no cree que los partidos antieuropeos ganen las elecciones europeas

Los europeos están divididos en cuanto al ascenso del movimiento de los partidos antieuropeos en estas elecciones, un 23% considera que ganarán y un 24% que no lo harán. En Italia, dos de cada cinco ciudadanos (42%) considera que los partidos antieuropeístas ganarán las próximas elecciones.

Entre 2013 y 2018, han emergido 43 nuevos partidos y alianzas en los Veintiocho que están cambiando la cara política de Europa. No obstante, uno de cada tres (35%) está de acuerdo en que en las elecciones a la Eurocámara es demasiado arriesgado elegir nuevos partidos políticos con ideas radicales para el cambio; belgas (41%) y alemanes (39%) son los que más arriesgado lo consideran. En España, el 21% de los encuestados no considera a los nuevos partidos radicales como una amenaza.

El castigo a los partidos tradicionales ha sido una constante en los últimos años, el informe de IPSOS revela que el apoyo es bajo, en España sólo el 19% afirma que deberían seguir votando a los partidos políticos que ya han estado en el poder. Hungría (49%), Italia (39%), Bélgica (39%) y Francia (38%) son los más críticos con los partidos tradicionales ante la próxima cita electoral.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?