“Si hay elecciones, vuelve la derecha”, ultimátum de Pedro Sánchez a Podemos

Advertencias del presidente a sus socios para que apoyen el techo de gasto. El aviso al PdeCAT: “Si gobierna el PP, aplicará otro 155”

41657675940_f299b5c0b5_k
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez ha dado máxima prioridad a la aprobación del techo de gasto. Considera que, si el Congreso rechaza la propuesta, la continuidad del Gobierno puede verse seriamente comprometida al no poder contar con unos Presupuestos propios. Por eso, ha redoblado esfuerzos para convencer a los socios, a los que ha advertido de las graves consecuencias de una derrota.

Según cuentan al Confidencial Digital  fuentes gubernamentales, Moncloa ha tomado el mando de las negociaciones para sacar adelante el techo de gasto. Las conversaciones se habían realizado en el ámbito del Congreso de los Diputados hasta mitad de semana, pero ahora han pasado al ámbito “más ejecutivo”.

En ese sentido, después de los desplantes por parte del PDeCAT, primero, y de Podemos, después, Pedro Sánchez ha decidido implicarse personalmente y cambiar de estrategia: “Hemos pasado, de intentar convencer a la oposición con argumentos favorables, a advertirles de lo que puede pasar si no nos apoyan”.

El “botón” del adelanto electoral

Desde Moncloa se empezó a filtrar, a partir del martes, que el presidente del Gobierno, de encontrarse sin techo de gasto, Presupuestos, y los apoyos parlamentarios necesarios, se vería obligado a “pulsar el botón” del adelanto electoral. Un escenario que, conforme ha ido avanzando la semana, ha sido pintado de diferentes formas.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró que la convocatoria de elecciones no se contemplaba, aunque advirtió de que ni Pedro Sánchez, ni el propio Ejecutivo, iban a “aguantar más de lo razonable”.

Entonces cobró más fuerza la posibilidad de un adelanto electoral. Se especuló incluso con que el presidente las haría coincidir con las andaluzas, a finales de octubre.

Después, desde el propio Gobierno se dejó caer que, si finalmente se convocaban comicios, no tendrían lugar hasta mayo de 2019.

Tal fue el ruido generado en torno a una hipotética disolución anticipada de Las Cortes, que la vicepresidenta Carmen Calvo tuvo que salir a la palestra para intentar calmar los ánimos, llegando a asegurar, de forma categórica: “No habrá elecciones. Y se van a aprobar los Presupuestos”.

El doble desafío a Podemos...

Las fuentes consultadas por ECD  vinculan las palabras de la número dos del Gobierno, dando por hecho que las cuentas de 2019 salen adelante, a la nueva estrategia de Moncloa, consistente en presionar a sus socios por el sistema “recordarles las consecuencias” de no apoyar el techo de gasto y los Presupuestos.

Desde el Ejecutivo reconocen que las negociaciones lideradas por Adriana Lastra y Rafael Simancas no han logrado ningún tipo de avance. Y “el plan B consiste en convencer con otros argumentos a los socios de investidura que han mostrado dudas”. El Gobierno tiene claro que, si convence a Podemos y PDeCAT, “el resto se sumará sin problemas”.

 

Podemos, después de la antigua Convergencia, ha sido la segunda formación que, a través de Rafa Mayoral, trasladó a los negociadores del PSOE sus dudas respecto al apoyo al techo de gasto. Teniendo en cuenta sus 69 diputados, el Gobierno ha considerado “prioritario” garantizarse su “sí” antes de la votación en el Congreso.

Por eso, en las últimas horas, se han multiplicado los contactos de Moncloa con los interlocutores de Pablo Iglesias. Y el mensaje ha sido el siguiente: Si no hay techo de gasto ni Presupuestos, “habrá elecciones... y volverá la derecha”.

Desde el Gobierno tienen claro que, con unos nuevos comicios, “el bloque de derechas” formado por PP y Ciudadanos logrará más escaños que “las izquierdas” de PSOE y Podemos. Fundamentalmente, por la “caída libre” en que se encuentran los de Iglesias. Un escenario que la formación morada también contempla y teme. Y que, por tanto, “le podría hacer cambiar de opinión”.

Por último, las fuentes de Moncloa consultadas reconocen a este diario que fue Podemos el primero en plantear, hace ya varias semanas, la posibilidad de “saltarse al Senado” para aprobar el techo de gasto. Una opción que el Gobierno ha difundido en los últimos días, para así “dejar abierta la puerta de un pacto” con la formación morada.

Los interlocutores de Pedro Sánchez han transmitido a Podemos que, “si nos apoyan el techo de gasto, van a ver cómo nosotros ponemos en marcha esa reforma para que el Senado no vete la acción de Gobierno”.

… y la advertencia de un 155 bis al PDeCAT

Si la estrategia para convencer a Podemos ha sido “retarle” a apoyar el techo de gasto para “atacar” la mayoría absoluta del PP en el Senado, y a la vez “advertirle” de lo que ocurriría si se celebrasen elecciones anticipadas, con los catalanes del PDeCAT el Gobierno ha dado “un paso más”.

Las fuentes consultadas explican que “la gente de Puigdemont en Barcelona” ya ha recibido el mensaje de que “el PP de Pablo Casado está como loco por aplicar de nuevo el 155 de la Constitución”. Una medida con la que contarían con el respaldo absoluto de Ciudadanos, ya que “Albert Rivera está también deseándolo”.

Si los independentistas no respaldan al Ejecutivo, y Sánchez se ve obligado a convocar elecciones, “esto es lo que les podría esperar”. Una advertencia que, afirman en el Gobierno, está empezando a calar: “Ya han dicho que apoyarán el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE, y el siguiente paso es apoyarnos el techo de gasto”, concluyen.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato