Moncloa ha aumentado un 19% el presupuesto

El adelanto electoral en Andalucía y Cataluña deja al Gobierno sin margen para publicitar sus logros

Preocupación en los ministerios porque las cuatro citas con las urnas de este año sólo les dejan 70 días para campañas institucionales

Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.
Soraya Sáenz de Santamaría en La Moncloa.

Comicios en Andalucía el 22 de marzo, autonómicas y municipales el 24 de mayo, catalanas el 27 de septiembre y generales para el mes de noviembre. La reforma de la Ley Electoral aprobada en 2009 prohíbe al Ejecutivo realizar inauguraciones y campañas institucionales para vender los logros de su gobierno desde 54 días antes de las votaciones.

“¿Y cuándo vamos a poder hacer campañas de publicidad este año?”, se preguntan en un ministerio. En efecto, y en un hecho inédito, en 2015 el Gobierno va a tener apenas 70 días para poder 'vender' sus logros. Casi un año entero sin poder hacer las tradicionales campañas institucionales para hacer autobombo.

“Las cuatro citas electorales sólo nos dejan libres la última semana de marzo, justo después de las andaluzas y 54 días antes de las autonómicas, y los meses de junio y julio, que no son precisamente los mejores meses para hacer publicidad”, explican desde un ministerio. “Todo lo demás está ocupado”, sentencian.

En los ministerios existe preocupación por este hecho, originado también por las dudas sobre si se pueden o no se pueden hacer esas campañas institucionales. Tanto es así que desde algunos ministerios se ha consultado a Moncloa y a la Junta Electoral Central por la legalidad de estas acciones.

Según fuentes de varios ministerios, en el Gobierno no tienen claro si la prohibición afecta también a 54 días antes de las andaluzas y de las catalanas. “Nosotros no lo vamos a hacer y nos vamos a limitar a la última semana de marzo y a junio y julio para evitar problemas”, apuntan desde un ministerio.

“Yo sí puedo inaugurar una obra o en Asturias o en Galicia si las elecciones son Andalucía, aunque no podré hacer una campaña institucional a nivel nacional, claro. Sólo a nivel local”, explican convencidos desde otro ministerio.

Ante las dudas entre los diferentes ministerios, se ha consultado tanto a Moncloa como a la propia Junta Electoral Central. “A quién ha consultado le han dicho desde el Gobierno que ante la duda, mejor que no lo hagan para evitar que alguien pueda utilizarlo en contra del Ejecutivo”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Respecto a la Junta Electoral Central, la contestación ha sido más o menos en los mismos términos. “No podemos actuar de oficio, pero si hay denuncia de alguien tendríamos que actuar, estudiarlo, y sancionarlo si llegara el caso de que se considera campaña de 'logros'”, explican estas fuentes.

Reforma de 2009

El origen de todo es el adelanto electoral decidido a última hora tanto en Andalucía como en Cataluña, que obligarán a convocar cuatro citas electorales este año. La reforma de la ley electoral aprobada en el Congreso en junio de 2009 marcaba el plazo de 54 días previos a los comicios como fecha tope para poder celebrar actos de inauguración y campañas institucionales destinadas a difundir los “logros” del gobierno. Además, hacía extensiva esa prohibición a todos los procesos electorales.

Posteriormente, el PP y el PSOE suavizaron un poco la norma y pactaron un escrito en el que se permitía las visitas a las obras dentro de esos 54 días previos al considerarlo no un acto de campaña sino un acto cotidiano del día a día de un gobierno.

 

Pero la realidad es que 2015 será un año sin campañas institucionales. Esto ha pillado al gobierno con el pie cambiado puesto que en enero, antes de que Artur Mas y Susana Díaz anunciaran su decisión, decidió aumentar un 19% el presupuesto para publicidad institucional para este año 2015.

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2015 tiene un presupuesto de 48,9 millones de euros, un 19% más. Sumando las campañas comerciales, el presupuesto aumenta a los 169,4 millones de euros. El Ejecutivo tenía previsto hacer 75 campañas este año. “Ahora resulta que tenemos más dinero y no podemos gastarlo”, se quejan en un ministerio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato