Lo que pueden aprender los políticos españoles de la campaña electoral del emergente líder liberal británico Nick Clegg: imagen dinámica, mensaje de cambio y su empatía con el público

Los británicos están llamados hoy a las urnas. Los tres principales candidatos (David Cameron, Nick Clegg y Gordon Brown) han apurado hasta el último cartucho para buscar el apoyo entre los indecisos. Las últimas encuestas revelaban que cuatro de cada diez electores no había decidido su voto a pocas horas de los comicios. La campaña electoral concluye con el líder liberaldemócrata como principal revelación

El candidato del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Nick Clegg, ha irrumpido con fuerza en la escena política británica. Gracias a los 90 minutos que duró el primer debate, el líder de los liberaldemócratas pasó de ser el gran desconocido a situarse por encima del actual primer ministro, Gordon Brown, y obtener casi un 30% de intención de voto, según las últimas encuestas.

Expertos en comunicación política a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital resumen las claves del éxito de Nick Clegg durante la campaña electoral:

-- Clegg ha sido hábil a la hora de situarse como alternativa frente a conservadores y laboralistas, situando en el mismo saco a los dos grandes partidos del Reino Unido.

-- Su discurso ha calado mucho entre los británicos: “Llevamos 70 años en el que laboristas y conservadores se han repartido el poder”.

-- Sus principales bazas: su imagen juvenil y dinámica; su oratoria; su capacidad de generar empatía y conectar con la audiencia a través de historias personas y ejemplos, apelando siempre a las emociones de la gente. En contraposición al actual primer ministro, Gordon Brown, con un estilo mucho más racional y un discurso más abstracto y difuso.

-- Su inesperada aparición no es casualidad: Se debe a una preparación intensiva que realizó, por ejemplo, para el primer debate. Clegg era consciente de la importancia de su aparición en televisión y de estar al nivel de los líderes de los dos partidos mayoritarios.

-- Ha sabido presentarse como la novedad, abanderando el mensaje del cambio, frente a dos candidatos muy conocidos, Gordon Brown y David Cameron. Además, ha destacado por conectar con muchos votantes descontentos con conservadores y laboristas.

Los mismos expertos consultados explican a ECD que existen algunas similitudes entre el líder de los liberales británicos y el posicionamiento que tienen en España, Rosa Díez y UPyD, y el que Ciutadans tuvo en el momento de su lanzamiento en Cataluña. No obstante, añaden las siguientes matizaciones:

-- Rosa Díez es una persona que llegó a UPyD con una historia política amplia y fue preparando su lanzamiento desde un partido mayoritario como es el PSOE. Por ello, su crecimiento ha sido más progresivo que fulgurante.

 

-- En el caso de Ciutadans de Cataluña, aunquelogró obtener representación parlamentaria partiendo de la nada, supuso la creación de un partido político desde la base de un movimiento cívico y sus resultados son muy inferiores a los que se prevén hoy para Clegg.

Los últimos sondeos no dan un ganador claro. Los conservadores de David Cameron se mantienen en cabeza, seguidos por los laboristas de Gordon Brown y los liberaldemócratas de Nick Clegg.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato