Los electores que hagan cola fuera de los colegios por el Covid podrán votar después del cierre de urnas

Debido a la epidemia de coronavirus, se extiende la interpretación de que más allá de las 20:00 sólo pueden depositar el sobre quien esté dentro del local

Votación en unas elecciones.
Votación en unas elecciones.

Las elecciones al Parlament de Cataluña se celebran este domingo 14 de febrero en el marco de una tercera ola de la epidemia de coronavirus, lo que está marcando todos los preparativos de la jornada electoral.

Las dudas sobre si pueden votar quienes se encuentran en aislamiento, las medidas a adoptar por los miembros de las mesas electorales, la posibilidad de que no haya resultados claros la noche del domingo... son algunas de las cuestiones que están en duda para estos comicios.

A la Junta Electoral Central han llegado numerosas consultas sobre situaciones especiales que pueden darse a causa del Covid-19. Es el caso de una pregunta que trasladó el representante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), relacionada con la hora de cierre de las urnas.

El representante del PSC quería saber cómo se computarían los votos por correo que se puedan recibir después de las 20:00 en las mesas electorales, en el supuesto de que continúe el acto de votación más allá de esa hora.

La Junta Electoral Central ha resuelto la duda del PSC sobre esa y sobre otras cuestiones. Una de ellas hace referencia a aquellos votantes que vayan a votar al filo de la hora de cierre.

Señala la junta que el artículo 88.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que si alguno de los electores que se hallan en el local electoral o en el acceso al mismo no ha votado todavía, el presidente de su mesa admitirá que lo haga.

Es decir, se permite la excepción de votar más allá de las 20:00, siempre que el votante ya esté dentro del colegio electoral a esa hora.

Ahora la Junta Electoral Central considera que esa interpretación debe ser más extensiva, atendiendo a la situación sanitaria: la previsión de poder votar pasada la hora de cierre de urnas también debe entender aplicable “a los electores que por razones de seguridad frente al Covid-19 pudieran encontrarse en una fila formada en el exterior del local electoral”.

Para cumplir las medidas básicas frente a los contagios, se esperan grandes hileras de votantes, preferiblemente en el exterior, de forma que se eviten forman aglomeraciones de personas y encima en espacios cerrados, como el interior de los colegios.

 

Con esta respuesta, la Junta Electoral Central tranquiliza a los votantes que pudieran tener quedarse sin votar si siguen en la cola, fuera de la calle, cuando den las ocho de la tarde.

En cuanto a la llegada de los sobres de voto por correo, señala que “en el caso de que por razones justificadas el acto de votación en una Mesa se extienda más allá de las 20:00 horas, la previsión establecida en el artículo 73.4 de la LOREG deberá entenderse en el sentido de que la Mesa electoral computará los sobres conteniendo el voto por correo que fuesen entregados por el personal de Correos hasta el momento en el que concluya la votación presencial y antes del comienzo del cómputo del voto por correo”.

Los sobres que se reciban con posterioridad “deberán remitirse a la Junta Electoral de Zona correspondiente, conforme establece el citado artículo 73.4 de la LOREG. En relación con estos votos, la Junta Electoral Central tiene declarado que ha de procederse a su destrucción”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato