Primer día del debate de investidura

La eliminación de las diputaciones marca el discurso de Pedro Sánchez

El líder del PSOE no leyó el párrafo que hacía referencia a la desaparición de estos organismos. Ciudadanos responde que “habrá que cumplir lo que está escrito”

Pedro Sánchez en el discurso de investidura.
Pedro Sánchez en el discurso de investidura.

Pedro Sánchez apeló a las “ansias de cambio” de la mayoría de grupos parlamentarios del Congreso para pedir su apoyo en las votaciones de investidura. También defendió su programa de gobierno y el impacto con Ciudadanos, aunque obvió hablar de la supresión de las diputaciones.

El candidato a la presidencia del gobierno utilizó la primera media hora de su discurso para intentar convencer a las llamadas “fuerzas del cambio”de que apoyen su investidura. Para ello, insistió en la necesidad de crear un Gobierno reformista y progresista.

Sánchez ha tendido la mano a Podemos y sus marcas territoriales para que se sumen al acuerdo con Ciudadanos. El líder del PSOE, eso sí, ha advertido que en unas negociaciones hay que dejar atrás los insultos y recordar que “una cesión no es una derrota”.

También se ha dirigido al PP y a sus votantes: “No cuento con el PP para formar gobierno, pero les tiendo la mano porque representan a 7 millones de personas que les apoyaron en las elecciones”.

Además, ha defendido su intento de ser presidente: “Somos 90 diputados, pero la piedra angular de nuestro actual sistema político”. No obstante, ha descartado liderar una gran coalición con el PP ni un frente de izquierdas con Podemos e IU, ya que “no hay mayoría suficiente”.

Por ese motivo, apostó por constituir una mayoría a través de “ la unión de minorías diversas”, apelando, en este punto, a un concepto que llamó mucho la atención en el hemiciclo: el del “mestizaje político”.

No habló de las diputaciones

35 minutos después de iniciar su discurso, Sánchez empezó a explicar su plan de gobierno y el acuerdo alcanzando con Ciudadanos, al que agradeció su ayuda. Algo que provocó el aplauso irónico de Pablo Iglesias. Entre los compromisos citados por el candidato socialista, destacan los siguientes:

--Nuevo modelo de crecimiento inclusivo.

--Reformas de la ley de cooperativas y ley de mecenazgo. Nueva ley de segunda oportunidad.

--Nuevo Código de Consumo. Pacto de Estado de la Energía, con cierre progresivo de centrales nucleares cuando cumplan 40 años y prohibir el fracking. Nueva ley de costas. Además, también apostó por un cambio radical en las políticas de déficit, con un nuevo calendario de reducción,la eliminación de los recortes sociales y la prohibición de las amnistías.

 

En cuanto al acuerdo con Ciudadanos, destacó las medidas a aplicar para derogar las actual reforma electoral, con la creación de tres tipos de contratos. También recordó el impulso de un ingreso mínimo vital y la decisión de aumentar el salario mínimo interprofesional.

No obstante, en toda su alocución, no hizo referencia alguna a la eliminación de diputaciones, a pesar de que en su discurso había un párrafo dedicado a esta propuesta. Una medida con la que el propio Sánchez, tal y como afirmó el lunes en el Comité Federal, no estaba muy de acuerdo.

Ciudadanos ha manifestado , sobre este asunto, que “los pactos escritos están para cumplirlos

Reforma constitucional y Cataluña

Al abordar el conflicto de Cataluña, Sánchez ha realizado un discurso patriótico, recordando los siglos de historia común.

Además, ha recordado que el Gobierno de Rajoy se negó a hablar con la Generalitat de las 23 propuestas planteadas en julio de 2011. De ellas, Sánchez se comprometió a abordar una mejora de la financiación para Dependenciaincrementar el presupuesto para políticas activas de empelo, derogar la reforma laboral, paralizar la LOMCE y recuperar los fondos del Programa de Desarrollo Local.

En cuanto a la Constitución, recordó que se hizo gracias a diferentes opciones políticas que se pusieron de acuerdo, algo que provocó un gesto serio de Iglesias.

No obstante, anunció que su objetivo es reformarla, para lo que pretende crear una subcomisión parlamentaria.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato