Política

La embajada de España en Washington admite que no puede garantizar el voto por correo de los españoles residentes en la Costa Este

Argumentan que no pueden asegurar “al 100%” la efectividad del procedimiento

Washington.
photo_cameraWashington.

La Embajada de España en Washington reconoce que “no se puede garantizar al 100%” la efectividad del voto por correo en la Costa Este de Estados Unidos. El número de españoles que permanece aún por inscribir y la extensión del terreno posibilita que, en algunos casos, no hayan podido votar por correo para las elecciones generales del domingo 10 de noviembre.

Confidencial Digital ha tenido conocimiento de la denuncia de que los españoles residentes en Miami “no han recibido la documentación para poder pedir el voto rogado”. Según este testimonio, las personas que han tenido este problema “sólo han podido participar en uno de los tres últimos procesos electorales”.

Desde Correos aseguran a ECD que, una vez enviada la documentación para poder votar por correo, la gestión “depende del operador postal de Estados Unidos”.

ECD se ha puesto en contacto con el Consulado de España en Miami. Allí reconocen que “el problema del voto por correo es conocido”. Sin embargo, redirigen la consulta a la Embajada de España en Estados Unidos, ubicada en Washington, que es la encargada del registro para pedir el voto por correo.

Campaña informativa de Washington

Desde la embajada, recuerdan que se ha puesto en marcha una serie de medidas para “paliar” el problema, del que reconocen ser conscientes. Así, según la legación española, se implantó un equipo de personal “dedicado en exclusiva” a la campaña informativa tanto en la página web de la embajada como en su perfil de Facebook.

Asimismo, “remitió información muy detallada a todos los inscritos de los que se dispone correo electrónico”. Por último, “se han agilizado los trámites de consulta del censo electoral a través de petición por correo electrónico. Las consultas son respondidas, en general, en un plazo de menos de 24 horas”, según explican desde el organismo.

A pesar de ello, desde la capital de Estados Unidos reconocen que “no pueden garantizar al 100%” la efectividad del voto por correo. “La demarcación del Consulado de España en Miami, que incluye Florida, Georgia y Carolina del Sur, tiene más de 58.400 españoles inscritos en 1250 km”, explican desde la embajada española.

Para facilitar su labor, la Embajada de España en Estados Unidos ha pedido a los ciudadanos españoles comunicar “puntualmente” en caso de cambio de residencia “para que dichos cambios de domicilio se puedan tramitar por correo electrónico”. A pesar de los avisos, afirman desde el organismo, “hay gente que, aún así, no se ha inscrito”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable