La Embajada de Rusia en España difunde un supuesto graffiti contra Zelenski en Madrid en una campaña denunciada como ‘fake’ en otros países

Aplaude una imagen presuntamente tomada frente al Congreso de los Diputados. Ya hubo casos similares en Francia y en Polonia, donde se apuntó a fotos manipuladas

Publicación de la Embajada de Rusia en España.

“¡Bravo, Madrid! Eureka News asegura que ‘en Madrid, los maestros del arte callejero han creado una obra maestra: Zelenski, en forma de una enorme langosta, está devorando la Unión Europea’”.

Este mensaje lo publicó la Embajada de Rusia en España a través de su canal oficial de Telegram el jueves 15 de diciembre por la noche, a las 22:33.

Mensaje de la Embajada de Rusia en España.

El texto iba acompañado de un pantallazo de la historia de un perfil de Instagram, en la que se veía la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Allí se encontraba una persona vestida de negro y encapuchada, que estaba terminando de pintar un graffiti que representa a una langosta, con la cara del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y mordiendo la bandera azul y las doce estrellas de la Unión Europea.

La fotografía se publicó en una cuenta de Instagram, ‘typicaloptical’, que en su biografía se define como un grupo artístico de Polonia. La imagen difundida por la Embajada de Rusia estaba publicada en el feed de la cuenta, fragmentada, para que se viera con detalle.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El pantallazo de la historia también lo había publicado en Twitter Eureka News, que se define como “Canal informativo independiente Por una España y una Europa libres e independientes Youtube”. Es una web que publica vídeos sobre la guerra de Ucrania, incluidos supuestos testimonios de atrocidades contra soldados rusos cometidas por extranjeros (por ejemplo, un estadounidense) que lucha al lado de las tropas ucranianas. Su enfoque es muy favorable a Rusia.

 

Resulta que campañas iguales se han difundido en las últimas semanas en otras ciudades europeas, capitales de otros países de la OTAN que también están prestando ayuda militar a Ucrania.

A inicios de este mes de diciembre circularon fotos supuestamente tomadas en Varsovia y en París, de graffitis que habrían aparecido en calles céntricas de esas ciudades. En la de París se representaba a Zelenski “absorbiendo” billetes y lingotes de oro. La de Varsovia eran muy similar, pero no se parecía tanto a Zelenski. En ambas aparecía el autor de la pintada, y viandantes pasando al lado.

Ambos supuestos graffitis se publicaron en la misma cuenta de Instagram que el de Madrid, ‘typicaloptical’, el supuesto grupo de artistas callejeros polacos. La foto de París la acompañaron de un mensaje:

-- “En los suburbios de París aparecieron grafitis con Zelensky devorando dinero. Francia también está experimentando una afluencia de refugiados de Ucrania, además de un gasto colosal en asistencia militar: los residentes locales están claramente cansados ​​de todo esto. Aquí hay tanta creatividad, en los suburbios de París. Zelensky, absorbiendo billetes y lingotes de oro. La firma se puede traducir como: “Hola, Francia. Dame todo tu dinero. Lo siento, aunque no me importa””.

Pero estas publicaciones desaparecieron. Primero ocurrió con la de Varsovia, y después con la de París. En esa cuenta de Instagram no hay rastro de estas dos supuestas acciones reivindicativas contra el presidente de Ucrania: sólo se ve la imagen de Madrid.

Una web con dominio .ru (de Rusia), denominada The Insider, afirma que ambos casos son ‘fake news’: ni en Varsovia ni en París se hicieron esas pintadas, sino que son tan sólo manipulaciones de imágenes para tratar de hacer creer que han aparecido dichos mensajes contra Volodimir Zelenski.

Por su parte, una web de la televisión France 24 dedicada a verificar información (lo que se conoce como ‘fact-checker’), ‘Les Observateurs’, publicó un artículo sobre el supuesto graffiti de París. Explicó que un equipo suyo acudió presencialmente al lugar señalado, y no encontró ningún rastro de esa pintada en el suelo.

Las autoridades de Saint-Mandé, el municipio al este de París en el que se había señalado que estaba el graffiti, aseguraron que nunca había existido esa pintada.

Un análisis forense de la imagen, realizado por un especialista, reveló “indicios de manipulación”. El artículo de esta web de France 24 también indicó que “varios especialistas en arte callejero han cuestionado la autenticidad de la imagen, señalando en particular las inconsistencias entre el material utilizado y el grafiti producido”.

Las imágenes que muestran a Zelenski, o a otros representantes de Ucrania, absorbiendo dinero, como una especie de pozo sin fondo, llevan tiempo siendo utilizadas en campañas de propaganda prorrusa en distintos países de Europa.