Se entrevistará con la ex consejera catalana huida Clara Ponsatí

El embajador en Londres y el cónsul en Edimburgo ‘vigilarán’ a Torra durante su visita a Escocia

El ministro Borrell les ha pedido que apliquen la “doctrina Morenés” si el President se excede en sus críticas contra España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido al embajador en Londres, Carlos Bastarreche, y al cónsul en Edimburgo, Ricardo Martínez, que respondan al presidente catalán, Quim Torra, si interviene en algún acto público durante su visita a Escocia y reitera las críticas contra el sistema democrático español, tal como hizo Morenés en Washington.

Torra llegó anoche a la capital escocesa y tiene previsto reunirse hoy con la primera  ministra, Nicola Sturgeon, y con la ex consejera catalana de Enseñanza, Clara Ponsatí, quien ejerce en la actualidad como profesora en la Universidad de Saint Andrews a la espera de que la Justicia británica responda a la petición de extradición cursada por el juez Llarena tras su huída de España junto a Carles Puigdemont y el resto de ex consejeros presentes en Bélgica.

El presidente catalán sólo tiene prevista una rueda de prensa en Edimburgo, tras la reunión con Sturgeon, pero no se descarta que haya unas palabras en la citada universidad de Saint Andrews después de su encuentro con Ponsatí.

Doctrina Morenés

Los diplomáticos españoles sólo aplicarían la ‘doctrina Morenés’ -es decir, pedir la palabra para responder en público a Torra- si este último habla en público con críticas alusivas a España, pero no durante la rueda de prensa.

Tanto el embajador Bastarreche como el cónsul Martínez tienen la obligación de acompañar a Torra durante su estancia en Escocia al ser un representante del Estado, en este caso de la comunidad autónoma de Cataluña, en visita oficial.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato