Política

Crisis diplomática

El embajador de Venezuela en España tiene que abandonar el país antes del lunes

El Consejo de Ministros ha declarado “persona non grata” a Mario Isea como respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a Jesús Silva Fernández

Nicolás Maduro.
photo_cameraNicolás Maduro.

El Gobierno español ha declarado este viernes persona non grata al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en respuesta al mismo movimiento de Venezuela emprendido este jueves contra el embajador español, Jesús Silva Fernández.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, el Ejecutivo lamenta la decisión de Caracas y ante una medida "de ese calado" ha decidido actuar en "estricta aplicación del principio de reciprocidad".

El Gobierno declara a Isea como 'persona non grata' en España tras analizar un informe del ministro Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una respuesta que para el Gobierno además de recíproca resulta "proporcional".

Así las cosas, el embajador venezolano en España tiene, desde este anuncio, 71 horas para abandonar el país. Por tanto, tendrá que regresar a Venezuela antes del lunes.

Respuesta a la expulsión de Jesús Silva

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia".

Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado por Twitter.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo