La falta de patrones provoca el amarre de las embarcaciones de la Guardia Civil. Este año no habrá curso por recortes presupuestarios

La Guardia Civil ha suspendido los cursos de Patrón para sus embarcaciones por falta de fondos. La plantilla está sobrecargada de trabajo y se apunta que la falta de personal cualificado provocará amarres.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en 2009 no está previsto convocar cursos para formar patrones de embarcaciones  para la Guardia Civil. El motivo, explican, es el recorte presupuestario para el Servicio Marítimo.

Los expertos consultados aseguran que la decisión implica que “no se incorporarán unos 40 patrones” en un área de la Benemérita en el “el catálogo de esta especialidad no está cubierto”.

El problema actual es que sin los cursos, hay que contar con que otros guardias dejarán la especialidad de patrones por ascensos o por pase a la reserva por lo que la plantilla se verá reducida. La carestía de patrones “se está solucionando con el sobreesfuerzo de los actuales”, pero alertan que “cuando no hay se deja el barco en amarre”.

Por otro lado, hay que destacar que sí se mantendrán los dos cursos previstos para mecánicos. Otros 40 profesionales saldrán de las aulas de la Guardia Civil. “El segundo curso ha estado a punto de suspenderse, pero las necesidades han obligado a mantenerlo”, explican. El motivo es la incorporación del buque de 7 millones de euros “Rio Miño”, un atunero de 1984 reconvertido para labores de inmigración ilegal en aguas de las Islas Canarias.

Hay que recordar, además, que en el Instituto Armado esperan la construcción de un nuevo patrullero oceánico de 73 metros de eslora y un peso de desplazamiento de 1.700 toneladas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato