A ocho meses del referéndum soberanista

368 empresarios (el 50% del PIB de Cataluña) se pronuncian contra el independentismo de Artur Mas

Apoyan el estudio elaborado por el ‘think-tank’ Europa Liberal que explica los perjuicios de la separación con España. El informe será presentado mañana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Europa Liberal, un ‘think-tank’ que elabora informes y documentales sobre la política del siglo XXI, presenta mañana, miércoles, un estudio sobre las consecuencias económicas negativas que causaría a Cataluña la secesión. Recoge el análisis de 368 empresarios afincados en la región, que se muestran contrarios al desafío de Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los autores de este estudio, el doctor Richard O. y Francisco L. (no incluimos sus apellidos porque prefieren salvaguardar su identidad hasta que den a conocer el trabajo) han basado su análisis en las previsiones financieras de los directivos de empresas afincadas en Cataluña, a los que se ha preguntado sobre la independencia.

En concreto, según explican los autores, han empleado la técnica de la “lógica barrosa” para establecer las consecuencias económicas de una separación de España y Cataluña. Este método de estudio, creado por el ingeniero y matemático Lofti Zadeh en la Universidad de Berkeley (California), en 1965, consiste en “realizar cálculos matemáticos con opiniones de personas cualificadas”.

368 empresarios se ‘mojan’ contra la independencia

Esas personas cualificadas son los empresarios consultados por los impulsores del proyecto. En total, ejecutivos de 368 empresas que desarrollan su trabajo en Cataluña han aportado su particular “análisis de riesgo” sobre el proceso soberanista iniciado por Artur Mas.

El 50 por ciento del PIB de Cataluña

Las compañías en las que trabajan esos empresarios son:[OBJECT]

-- Empresas con sede social y fiscal en Cataluña: La suma de la facturación de su actividad supone el 50 por ciento del PIB catalán.

-- Empresas del resto de España que tienen oficina en Cataluña: Su facturación supone el 50 por ciento del PIB de todo el país.

-- Empresas de otros 17 países con negocio en Cataluña.

 

Todos ellos, cada uno desde su punto de vista y experiencia particular, han puesto sobre la mesa los inconvenientes que presenta para la inversión local y extranjera una hipotética separación de España del resto del Estado español.

En concreto, según las fuentes consultadas, han realizado un “análisis de inteligencia económica”, en el que han descrito “el riesgo de secesión y las probables consecuencias negativas de una declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña”.

En septiembre presentarán un documental

El análisis que se presentará mañana es el resultado trabajo de siete meses de trabajo que se iniciaron en septiembre de 2013. Sin embargo, no será el punto final del proyecto, que persigue poner de manifiesto la oposición de los empresarios catalanes al proceso independentista iniciado por la Generalitat de Artur Mas.

El siguiente paso se dará el próximo mes de septiembre, cuando den a conocer un documental que versará también sobre los riesgos de la secesión en Cataluña.

La pieza audiovisual, que durará aproximadamente una hora, será subtitulado a otros idiomas para difundirlo a nivel europeo. El objetivo es que el estudio, y el propio documental, sea consultado por  fondos de inversión, compañías de seguros, entidades financieras, empresas y profesionales de las finanzas. 

Lara, Oliú, Malet y empresarios extranjeros ya se han posicionado

El estudio de Europa Liberal que incluye la opinión de 368 empresarios en contra de la independencia de Cataluña supone un varapalo más al proyecto independentista de Artur Mas, que ya ha recibido críticas de grandes ejecutivos de la región.

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, fue el primero en defender la permanencia de Cataluña en España. A él se han unido, en los últimos meses, Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell; Luis Conde, fundador de Seeliger y Conde; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; y José Luis Bonet, presidente de Freixenet, que llegó a recibir amenazas por acudir a la Convención del PP en Cataluña.

Algunos de esos empresarios, además, han mantenido conversaciones privadas con Jorge Moragas. El jefe de gabinete de Rajoy les ha pedido que se posicionen contra la independencia, así como que le aporten información sobre el día a día en Cataluña desde que Artur Mas inició su desafío soberanista.

A todos estos empresarios se les sumó, en febrero, un grupo de altos ejecutivos e inversores extranjeros, sobre todo alemanes, que presentaron un informe contra una Cataluña independiente. En la primera semana tras su puesta en escena, el estudio y el manifiesto en contra del proyecto de la Generalitat obtuvo más de 200 adhesiones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato