Lo han hablado en su último encuentro

Así ven los empresarios a los candidatos a liderar el PSOE: Madina es “radical”, Pedro Sánchez “inexperto”

Calculan que se quemarán de aquí a las próximas elecciones generales y su apuesta para dirigir el partido es Susana Díaz, “con la que se puede hablar”

Pedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.
Pedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.

Los grandes empresarios del Ibex se posicionan sobre los candidatos a dirigir el PSOE. Han hablado entre ellos abiertamente sobre aquellos que tienen más opciones de convertirse en el nuevo secretario general del partido. No les convence ninguno de los dos favoritos: ni Madina, ni Pedro Sánchez. Ellos hubieran preferido a Susana Díaz.

El primer candidato en presentar su proyecto para liderar el PSOE fue el diputado madrileño Pedro Sánchez. Prometió llevar a cabo “un cambio histórico” en el partido, “un cambio con corazón y con cabeza”.

Eduardo Madina, diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, anunció también un día después, ante un nutrido grupo de periodistas, su candidatura “firme” a presidir la secretaría general del PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel conocedoras de las conversaciones, estos son algunos de los análisis y reflexiones realizados hace unos días por algunos de los primeros espadas de las principales compañías españolas:

-- Eduardo Madina: Los empresarios consideran que los partidos pequeños y radicales continuarán subiendo en las generales. El primer aviso, recuerdan, lo han dado los resultados de las últimas europeas, donde ha destacado la irrupción de un partido como Podemos.

Por tanto, si el líder socialista es alguien como Eduardo Madina es posible que se produzca algún pacto postelectoral que ponga en riesgo el país.

Un posible gran pacto de Estado entre PP y PSOE sería más difícil. “Es un político más imprevisible, radical, y cualquier cosa sería posible con él”, comentan.

-- Pedro Sánchez: Valoran su juventud y su valentía por dar un paso al frente.

Pero a su vez critican su falta de experiencia política. “Podrá ser un buen líder en unos años. Quizá en este momento todavía le falta talla para dirigir un partido que aspira a convertirse en alternativa de Gobierno en España”, dicen del diputado madrileño.

Aun así, los empresarios ven a ambos como unos “lideres de transición”. Pronostican  que se quemarán, tanto el que sea elegido secretario general como el que resulte perdedor, en las próximas elecciones generales de finales de 2015. El PSOE no habrá logrado todavía recuperarse de la era Zapatero.

 

La hora de Susana Díaz tras las generales

En este escenario de nuevos malos resultados para los socialistas en las generales, que deberá asumir el secretario general recién nombrado, vaticinan el desembarco en Ferraz de la andaluza Susana Díaz.

-- Susana Díaz: los grandes ejecutivos del país tienen una opinión muy distinta de la presidenta de la Junta. “Se ha reunido con banqueros, empresarios, pymes… en Andalucía. Es una líder con la que se puede hablar. Es sensata”. Es lo que se escucha en los despachos de algunas de las principales empresas del Ibex.

Pidieron a Rubalcaba que continuase

Tal y cómo se contó en este confidencial, en los cuartales de las grandes compañías solicitaron hace unos meses a Alfredo Pérez Rubalcaba que continuase al frente del PSOE.

Destacan su perfil de hombre de Estado, una condición que ofrece garantías de estabilidad en el país, en unos momentos en los que se afrontan retos como el proceso independentista catalán, y también para afianzar la recuperación económica.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato