Las empresas demoscópicas dan esperanzas al PSOE: crece el voto por correo y Cataluña

Confirman la subida de la abstención en 10 puntos tras las generales, pero advierten que la participación a través del Servicio Postal ha aumentado un 33% con respecto a 2015

Varias ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.
Varias ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.

El PSOE es consciente de que todas las opciones de arrebatar al PP feudos históricos, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia, pasan por una participación masiva del electorado de izquierdas, como el pasado 28 de abril. No obstante, los estudios de Ferraz pronostican una abstención 10 puntos por encima de las pasadas elecciones generales.

A raíz de esta información, Confidencial Digital ha contactado con las principales empresas demoscópicas del país, que confirman los cálculos del PSOE. Las fuentes consultadas afirman que la participación, con respecto a las generales, puede bajar un 10%.

No obstante, desde GAD 3 añaden que ese descenso es “totalmente lógico y habitual” en unas elecciones municipales y autonómicas.

Sobre la alerta del PSOE ante una baja participación, afirman que el objetivo de Ferraz es buscar la movilización del electorado hasta el final ya que, con los datos en la mano, los socialistas tienen motivos para ser más que optimistas.

El voto por correo y Cataluña, claves

En primer lugar, las fuentes consultadas destacan que la petición del voto por correo es muy superior a la de las municipales y autonómicas de hace cuatro años. En concreto, esta modalidad de voto ha subido un 33% con respecto a los comicios de 2014.

A ello, además, hay que añadirle que el próximo domingo también se celebran elecciones europeas, lo que puede implicar una mayor movilización para unas elecciones regionales y locales. Otro aspecto que jugaría a favor del PSOE.

Por último, señalan las encuestas demoscópicas, las previsiones de participación en Cataluña superan ampliamente la media del 63% prevista para el resto de España. Una circunstancia que también puede ser decisiva para los socialistas, que aspiran a lograr más gobiernos municipales en la región que hace cuatro años.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato