Polémica por el ingreso en prisión de medio Govern cesado

El encarcelamiento de Junqueras es justo porque supone un escarmiento, según los lectores de ECD

Un 9% considera que la decisión de la juez Lamela es “desproporcionada” y sólo el 3,7 cree que influirá en las elecciones del 21-D

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.
Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras y otros seis ex consejeros del gobierno de la Generalitat de Cataluña se encuentran en prisión provisional dictada por la juez de la Audiencia Nacional que investiga posibles delitos de sedición en los preparativos del referéndum y de la independencia de Cataluña. La decisión provocó una gran controversia y ha sido muy discutida por los independentistas y por algunos juristas.

El mismo día que comparecieron para declarar ante ella, Carmen Lamela tomó la decisión de dictar prisión provisional para los nueve consejeros que no habían huido a Bélgica. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolos Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó y Santi Vila fueron enviados a varias cárceles de Madrid, y sólo Vila pudo salir al día siguiente tras pagar una fianza.

La decisión de la magistrada que investiga el plan para proclamar la secesión de Cataluña y llevarla a efecto por medios ilegales causó un enorme revuelo. Los independentistas clamaron contra el encarcelamiento de los miembros del Govern elegidos democráticamente, aunque ya cesados por el Gobierno de España, y aún con mayor energía que en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart denuncia que son “presos políticos”.

El Confidencial Digital recabó la opinión de sus lectores sobre este asunto durante el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre. La pregunta suscitó un gran interés, ya que con 8.100 votos es la encuesta que ha tenido mayor participación desde que se inauguraron estas encuestas hace unos meses.

Ocho de cada diez encuestados, a favor

La cuestión planteada era si “¿Está de acuerdo con la prisión preventiva de Junqueras y los siete ex consellers?”. En esta ocasión, una de las opciones acaparó el grueso de las respuestas de los lectores.

El 85,69% de los participantes en el sondeo se mostró de acuerdo con que Lamela mandara a la cárcel a estos miembros del gobierno catalán: la opción elegida implicaba que creían que era una decisión “justa” y que era necesaria para “dar un escarmiento” a quienes habían desafiado con tanta publicidad las leyes, la Constitución y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en referencia al proceso independentista.

Por contra, alrededor de un 12% de los encuestados se mostraron en desacuerdo con la prisión provisional de Oriol Junqueras y de otros siete ex consejeros del Govern de Puigdemont.

En este caso, el 9% optaron por el argumento de que se trata de “una decisión desproporcionada” el decretar ingreso incondicional. Sólo un 3,74% se opusieron a esta decisión, pero haciendo referencia a que este encarcelamiento “influirá en las elecciones del 21-D” convocadas por Mariano Rajoy en Cataluña para poner fin al proceso secesionista y a la aplicación del artículo 155.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato