Encerrona de PP y Ciudadanos a Carmen Calvo para que enseñe su tesis doctoral

Preparan una pregunta sorpresa en el Congreso para afearle la contradicción de que su trabajo académico critique la pérdida de poder del Parlamento en favor del Gobierno

Carmen Calvo, en una comisión del Congreso.
Carmen Calvo, en una comisión del Congreso.

El PP y Ciudadanos han bloqueado la vía parlamentaria que había buscado el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos de 2019.

El choque institucional se ha consumado en la Cámara baja al rechazar la Mesa la enmienda número 32 introducida por el PSOE a una ley de violencia machista con la que pretendía anular el veto del Senado al techo de gasto.

El órgano de gobierno de la Cámara ha anulado una decisión anterior de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se había aceptado la argucia puesta en marcha por el Gobierno y sus socios de la moción de censura.

Ahora a por la tesis de Carmen Calvo

En paralelo, “El Español” comprobó hace unos días en la ficha de la tesis de Carmen Calvo (el documento íntegro no es accesible por internet) que la hoy vicepresidenta analizó con detalle el creciente protagonismo del poder Ejecutivo en el Legislativo, formalmente separados en los países democráticos.

Calvó presentó en 1987 su trabajo, que lleva por título “El derecho de enmienda en la producción de la ley”.

“La tesis realiza el estudio histórico en el marco del derecho comparado de un instrumento parlamentario correspondiente a la función legisladora de las cámaras como es el derecho de enmendar la ley en su fase de tramitación parlamentaria”, explica el resumen.

“Las conclusiones de la tesis giran en torno a la demostración a través del analizador elegido: las enmiendas de la paulatina pérdida de poder legislativo por parte de los parlamentos en favor de la esfera creciente del mismo atribuido a los gobiernos, en suma, al poder ejecutivo”, se puede leer en el portal Teseo, la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación.

La jugada de Rivera con la tesis de Sánchez

Hay que recordar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, retó hace dos semanas a Pedro Sánchez, a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. El presidente le replicó que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

 

En plena sesión de control al Gobierno, Sánchez se vio obligado a responder a una intervención de Rivera, que decidió obviar la pregunta sobre Cataluña que había registrado para esa sesión y atacar en cambio al presidente por su tesis doctoral. Dos días después, no tuvo más remedio que publicar su trabajo para rebajar la polémica.

Además, la polémica se producía un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por haber plagiado parte de su trabajo de fin de máster.

Afearle la contradicción de vetar al Senado

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes parlamentarias, PP y Ciudadanos van a intentar dejar en evidencia a Carmen Calvo en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso. Desde el primer momento, se ha descartado protagonizar esta "encerrona" en el pleno de este miércoles, dado que se tratará de una sesión deslucida por la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje esta semana en Estados Unidos.

De nuevo, la tesis doctoral de un miembro del Ejecutivo será utilizada para afear en este caso a la vicepresidenta la contradicción de querer anular ahora el veto del Senado para aprobar los Presupuestos con el trabajo que defendió en la Universidad de Córdoba hace tres décadas. Entonces, Calvo criticaba “la pérdida de poder legislativo por parte de los parlamentos en favor de la esfera creciente del mismo atribuido a los gobiernos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato