Encontronazo entre Atresmedia y el PSOE por el bloque temático de Cataluña en el debate

Ferraz pidió que solo apareciera el concepto de “Modelo territorial”, pero los organizadores y el resto de partidos se negaron a que la crisis independentista no tuviera un apartado propio

EuropaPress_2060460_EL_PERIODISTA_DE_ANTENA_3_NOTICIAS_VICENTE_VALLES_20190412111723371-kxbE-U4617030750895EE-992x558@LaVanguardia-Web
Vicente Vallés y Ana Pastor en la presentación del debate de Atresmedia.

Antena 3 y laSexta difundieron ayer el segundo y definitivo debate electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo. El formato y los bloques temáticos recordaron al del día anterior en TVE, aunque con unas intervenciones de los candidatos menos encorsetadas. Además, a diferencia de la pública, Atresmedia se negó a eliminar la palabra “Cataluña” de los bloques temáticos.

El pasado lunes, Confidencial Digital informó sobre la intrahistoria de los cambios de opinión del Gobierno y del PSOE sobre la conveniencia o no facilitar la realización de dos debates electorales en dos días sucesivos: el de TVE y el de Atresmedia.

En la misma noticia, se explicaba que José Luis Ábalos y Carmen Calvo, partidarios únicamente de acudir al debate de la pública, no estaban dispuestos a incluir un bloque temático centrado únicamente en Cataluña. Preferían que esta cuestión se incluyera bajo un epígrafe más genérico (y favorable al presidente) como “Modelo Territorial”.

La exigencia procedente de Ferraz fue totalmente asumida por TVE, que eliminó cualquier mención a Cataluña en los bloques temáticos, y bautizó a uno de los bloques con el nombre de “Política Territorial”, misma denominación que tiene el ministerio que dirige Meritxell Batet.

Atresmedia no es RTVE

Según ha podido confirmar este diario, el PSOE intentó la misma maniobra con Atresmedia. No obstante, los organizadores del debate en la privada, y el resto de partidos, se negaron tajantemente a esconder el nombre de “Cataluña” en uno de los bloques temáticos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el dossier inicial que recibieron los cuatro partidos -y también Vox antes de que la Junta Electoral descartara su participación- incluía los siguientes bloques temáticos a desarrollar tras las pregunas iniciales a cada candidato:

--Bloque 1: Actualidad y programas

--Bloque 2: Cataluña

--Bloque 3: Pactos

 

--Minuto de oro.

Después de esa primera propuesta, el Gobierno, y sobre todo el PSOE, se movilizaron para eliminar la mención a “Cataluña” en el segundo bloque. Y, como ya sucedió con RTVE, ofreció un nuevo título: “Modelo territorial”.

La propuesta fue aceptada por Atresmedia, que trasladó un nuevo dossier a los partidos participantes. En el mismo, también se había incluido una segunda petición del PSOE, en el que se priorizaba, en el primer bloque, la “actualidad” a los propios “programas electorales”.

Ese segundo dossier, afirman a este diario desde las diferentes formaciones, fue rechazado por los otros partidos, que se resistían a “esconder” la crisis catalana y a tratar, de pasada, los programas electorales.

PP, Ciudadanos y Podemos respondieron a esa propuesta del PSOE con una negativa. “Especialmente contundente” fue Ciudadanos, sobre todo en lo tocante a eliminar la palabra “Cataluña” del segundo bloque temático. Oídas todas las partes, Atresmedia optó por una solución intermedia, que dejó contentos a todos.

De ese modo, el debate emitido ayer por Antena 3 y laSexta quedó dividido en los siguientes bloques, aceptados previamente por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos:

--Bloque 1: Programas electorales.

--Bloque 2: Política territorial / Cataluña.

--Bloque 3: Pactos

--Minuto de oro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato